ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar

"En un futuro podemos ganar el Rally Dakar": el ambicioso plan de Ignacio Casale

A falta de pocos días para que comience el Rally Dakar 2022, el destacado piloto nacional, tres veces campeón de la competencia tuerca más dura del mundo, tiene claro su objetivo.

Actualizado a
"En un futuro podemos ganar el Rally Dakar": el ambicioso plan de Ignacio Casale

Tras imponerse en tres Rally Dakar en la categoría de Quad, Ignacio Casale (34) buscó un nuevo desafió y en 2021 debutó en la prueba de camiones. Su primer intento finalizó con un destacado 9° lugar. Ahora, para la edición de 2022 piensa en grande.

En una conferencia de prensa realizada en las oficinas de Red Bull Chile, Ignacio Casale y Francisco 'Chaleco' López (46), dos de los más grandes exponentes de la historia del deporte tuerca en el país, anticiparon su participación en la competencia automotriz más dura del mundo.

"Vamos con mejor camión y hoy somos pilotos oficiales del equipo, el año pasado fuimos como invitados. Queremos mejorar el noveno lugar del año pasado, donde tuvimos muchas fallas mecánicas. Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, distinto del año pasado donde no sabíamos a lo que íbamos. Hemos trabajado mucho para, ojalá, ganar una o dos etapas. Sería un sueño y un gran paso en nuestra carrera deportiva”, partió comentando Casale, quien en este 2022 llegará a su 13va participación en el Rally Dakar.

Ignacio Casale (derecha) junto a su navegante, Álvaro León.
Ampliar
Ignacio Casale (derecha) junto a su navegante, Álvaro León.

Un terreno difícil y la complicación por el Covid-19

El Rally Dakar es sin duda una de las competencias tuerca más duras y difíciles del mundo. Dos semanas donde los pilotos deberán conducir por miles de kilómetros en el desierto árabe, con elevadas temperaturas y escaso margen. Ante esto, el 'Nacho' da la clave para lograr un buen cometido.

“Somos rápidos en las dunas, donde andamos de muy chicos, a diferencia de otros países donde no tienen dunas. Tenemos que sacar provecho de eso. El año pasado tuve la desventaja de andar con caja mecánica, por lo que en las dunas nos sacaban mucha ventaja, pero en esta edición vamos con caja automática. Ahora puedo hacer el mismo ritmo que los punteros. El camión se comporta muy bien en caminos con piedras y dunas", afirmó el piloto nacional.

En cuanto a la falta de competencias durante los últimos dos años a causa del Covid-19, Casale señaló que "no tuvimos muchas carreras este año por tema del Covid-19 y porque mi equipo estaba preparando un camión nuevo para este Dakar. Tuvimos algunos entrenamientos en Dubái, donde mi equipo tiene su sede de rally. Estuvimos 15 días entrenando y acostumbrándonos al camión".

"Estuvimos corriendo algunas carreras en Chile y en la última nos fue muy bien. Me hubieses gustado correr más. La idea es competir en el Dakar y competir en las fechas que sigues del Campeonato del Mundo para intentar pelear por la Copa Mundial”, agregó.

Con Dmitry Sotnikov, Anton Shibalov y Airat Mardeev obteniendo los tres primer lugares en la categoría de camiones en el Rally Dakar 2021, rusia y el equipo Kamaz dominan con clara ventaja la modalidad. Un poderio que se ha repetido en los últimos años y el cual Ignacio Casale confia en superar.

El cómo vencer a los rusos de Kamaz es una pregunta que se ha hecho mucha gente en mucho tiempo. Llevo un año en la categoría y más allá del manejo, yo y otros pilotos podemos ira la misma velocidad que los rusos, ese no es el gran problema. El problema para poder vencer a Kamaz es el  presupuesto. Cuando llegamos a los vivacs (campamento), para los rusos el tema de la mantención es mucho más riguroso. Les cambian los turbos, embriagues y todo. Así evitan fallas durante la etapa", indicó el multicampeón chileno de Quad.

"Ellos van con cinco camiones, entonces se van ayudando entre ellos. Es muy difícil ganarles a los rusos, pero se puede. Son seres humanos. Este año quizás no, pero el próximo año, cuando fabriquemos un nuevo camión que están desarrollando, estamos seguro de que en un futuro cercano podemos ganar el Dakar. Hay que ir como una escalera, paso a paso. Ojalá este 2022 estar TOP 5 en la general", complementó Casale.

Las diferencias entre categorías

Tras competir ocho ediciones del Rally Dakar en la modalidad Quad, con tres títiulos y dos subcampeonatos, Ignacio Casale se cambió a la categoría de Camiones en 2021. Un nuevo paso en su carrera que le significó realizar grandes ajustes.

“El camión es distinto. Muchas veces corres con mucho más calor, porque no te estás refrigerando. No tenemos aire acondicionado en el camión. Lo que más me costó de pasarme a los camiones y correr con navegante es que en la moto vas 12 horas hablando solo, con tu mente. Me costó interpretar lo que me va diciendo Álvaro. Es lo que más me costó, más que el manejo y acostumbrarme al vehículo", enfatizó el oriundo de Santiago.

Durante la edición del año pasado, Casale tuvo un par de días para conocer su camión y una sola jornada para practicar. Algo que este 2022 no se repetirá: “Fue una odisea el año pasado porque nos confirmaron que íbamos al Dakar en octubre. Probamos el camión solo un día. Hoy es totalmente distinto. Nos sentimos competitivos, conozco el camión y eso nos da mucha más confianza, y no solo para al Dakar. Ojalá el próximo año podamos correr la mayor cantidad de fechas posible para día a día ir mejorando más".