ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Feriado bancario en Chile: ¿abren los bancos el 24 de diciembre, Nochebuena y Navidad?

Se acerca la celebración de la primera fiesta de fin de año y las dudas son múltiples en la población respecto de cuáles servicios se mantendrán operativos.

Actualizado a
Feriado bancario en Chile: ¿abren los bancos el 24 de diciembre, Nochebuena y Navidad?
Web

Faltan pocos días para la celebración de la Navidad en el país. Y en medio del ajetreo propio de la compras previas para la festividad, surgen algunas dudas en torno al funcionamiento de las entidades que brindan servicios a la población. Una de estas interrogantes guarda relación con qué pasará con la atención de los bancos durante la celebración navideña.

¿Abren este 24 de diciembre?

Normalmente, cada país posee su propia feriado bancario. En el caso de Chile, esta contingencia es abordada por el artículo 38 de la Ley de Bancos, con la particularidad actualmente de acontecer en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

La normativa legal establece que, para este viernes 24 de diciembre, se abrirán las sucursales entre las 9 a 14 horas. En tanto, el sábado 25 no habrá atención debido a que corresponde a jornada de día sábado.

De esta forma, la jornada en que no se atenderá público será el 31 de diciembre. El viernes de la semana siguiente efectivamente corresponderá a feriado bancario.

Al respecto, la ley establece que "los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año". Asimismo, la normativa precisa otro tipo de atenciones que pueden realizarse en esta jornada:

"Los bancos podrán disponer otros canales de atención de público, debiendo cumplir con los requisitos que para su funcionamiento establezca la Comisión, mediante norma de carácter general, dentro de los cuales deberán incluirse elementos tales como los estándares de seguridad de las operaciones que se efectúen por dichos canales y la disponibilidad mínima de los mismos, entre otros".