ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Es doloroso": capitán de Melipilla sufre por la expulsión de la ANFP

Gonzalo Lauler esperaba una resolución menos drástica, tras lograr una sufrida permanencia en Primera División. "Es mucha gente en el club; no somos solo los jugadores", expresa.

Actualizado a
"Es doloroso": capitán de Melipilla sufre por la expulsión de la ANFP
Instagram

Gonzalo Lauler pasó cerca de la mitad de su carrera en el fútbol, actuando con la camiseta de Melipilla. Se unió al club cuando ascender desde Segunda División a la máxima categoría era solo un ilusionante proyecto y llegó a convertirse en el capitán del cuadro metropolitano. En 2021 el sueño se hizo realidad, pero hoy todo parece venirse abajo, a raíz del fallo de primera instancia del Tribunal de Disciplina que decreta la expulsión de Melipilla desde la ANFP, tras darle validez a la denuncia por dobles contratos. Lauler dialogó con AS para abordar el impacto causado por el veredicto de la justicia deportiva.

"Estoy sorprendido por la decisión, aunque sé que el club tiene unos días para apelar y presentar otra defensa. Espero que la resolución sea por el momento y el club pueda revertir la situación. Es muy doloroso por todo lo que nosotros hicimos en la cancha", manifestó Lauler a solo minutos de hacerse público el fallo del Tribunal.

- ¿Qué le habían dicho en el club? ¿Estaban optimistas en que el fallo no fuera tan drástico?
- La verdad es que, en este último tiempo, el club ha estado de lleno volcado a afrontar esta situación. En mi caso, yo terminé contrato y ya no pertenezco a Melipilla, pero he estado siguiendo lo que pasa, por todo lo que entregué e hice en el club, fueron más de cinco años. A mí, me duele estar pasando por esta situación y que el club esté en esta instancia. De todas maneras, confío en las personas que están viendo el tema. Creo que van a poder revertir esta situación y que ojalá el castigo no sea tan fuerte como el que acaba de salir.

- Con Lautaro pasó algo parecido: inicialmente desafiliaron al club y luego decretaron un descenso de categoría. ¿Siente que pueda suceder lo mismo?
- Dentro de todo lo malo, y si hay alguna posibilidad de que el club siga en Primera B (Campeonato Ascenso actualmente), que no sabe aún, hay que verlo. Desconozco el tema legal, entonces confío en que el club pueda apelar y dé marcha atrás en esta resolución, por la historia del club, por todo lo que acarrea que sea sancionado Melipilla, por el fútbol formativo, por el fútbol femenino. Es mucha la gente que trabaja en el club; no somos solamente los jugadores, es también todo lo que conlleva esta situación. Sus hinchas son de una comuna muy esforzada y sería un golpe duro para todos.

Lauler ante la UC en el Campeonato Nacional 2021.
Ampliar
Lauler ante la UC en el Campeonato Nacional 2021.

- ¿Dentro del club y en la ciudad la gente estaba preocupada por lo que pudiera suceder?
- Sí, todos estábamos preocupados y seguimos preocupados. Hoy, ya no pertenezco al club y sigo de cerca todo lo que está sucediendo. Es un golpe duro leer lo que dice el primer fallo, pero está la esperanza de que la Segunda Sala pueda modificar esto y revertir el fallo. Sería espectacular para el club y también para toda la gente que está detrás de Melipilla.

- ¿Siente que solo se ha acusado a Melipilla y que el tema de los dobles contratos es una práctica habitual en el fútbol?
- Hemos tenido contactos entre los ex compañeros, sobre todo entre los más grandes, debido a la preocupación que genera todo esto. La inestabilidad también es fuerte, pero yo creo que le están cargando la mano a Melipilla, porque es un equipo que recién había ascendido y en el ámbito nacional es un equipo chico, como se dice.

- Universidad de Chile lideró la denuncia...
- Yo creo que la U se estaba resguardando en caso de que hubiera descendido en forma directa, ellos colocaron la queja antes de su último partido contra La Calera. Desconozco los motivos por los cuales lo hizo ese equipo, pero tampoco podría ser irresponsable y decir que (la práctica de dobles contratos) todos los equipos lo hacen. Por lo menos, Melipilla en este año estaba en orden con todas sus cosas. Personalmente, yo tenía mi contrato como corresponde y, por mí, puedo hablar de que no había problemas. Es de esperar que el club pueda defenderse y, por el bien de la ciudad y de todo lo que acarrea, pueda seguir en el fútbol profesional. Nosotros lo hicimos bien en cancha, ascendiendo dos categorías en cinco años desde que llegué. Eso es lo que duele de estar envuelto en esta situación que no ayuda a nadie.

- ¿Definitivamente usted no continuará en el club en caso de que siga en el profesionalismo?
- Uno nunca se cierra a seguir, pero esta inestabilidad también es una preocupación. Ya no tengo 20 ni 22 años, ya pasé los 30, entonces en la conversación que tuve con el club quedó claro que si existía otra opción la iba a tomar. Pero hoy de acá no sé nada, y estoy analizando las opciones que tengo para ver dónde voy a seguir jugando.