ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de diciembre

Revisa aquí las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de diciembre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El plan de ayuda del Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus ha sido de mucha importancia para un sector importante de la población, a través de los aportes directos en dinero entregados por el Ejecutivo. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral han sido los beneficios eje de la política de asistencia implementada por La Moneda. Además, a esto se podría unir el Quinto Retiro del 10% de las AFP, cuyo proyecto de ley ingreso a trámite en el Congreso.

Lo concreto es que la emergencia epidemiológica se encuentra lejos de concluir, tanto en Chile como en el mundo entero. Actualmente, el país vive una etapa de mayor control de los casos, pero la expansión de la variante Ómicron genera dudas en torno al curso que pueda adquirir la crisis sanitaria. Por lo mismo, las autoridades del Ministerio de Educación (Minsal) han insistido en su llamado a que la población cumpla con el proceso nacional de vacunación.

IFE Universal

El IFE Universal fue la ayuda económica que más favoreció a los chilenos, debido al carácter universal del aporte brindado por el Gobierno. Alcanzó una cobertura cercana a los 15 millones de personas en todo el país, pero el beneficio llega a su fin con la conclusión del 2021.

La fecha para postular al último pago del IFE Universal finalizó el 16 de noviembre pasado. Asimismo, la entrega del aporte económico se está materializando desde el 30 del mismo mes.

Si aún tienes dudas sobre este beneficio y deseas conocer más información al respecto, puedes hacerlo directamente en el sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

En cuanto al nuevo Gobierno que asumirá en el próximo mes de marzo, el presidente electo Gabriel Boric fue bien claro respecto del IFE Universal: "Siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía".

IFE Laboral

Por su parte, el IFE Laboral sigue plenamente vigente. Se trata de una ayuda directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo durante este último tiempo. Específicamente, a quienes lo hicieron entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

El aporte favorece principalmente a la masa laboral femenina, pues las destinatarias pueden recibir el 60% de su sueldo como beneficio del estado. Eso sí, el monto máximo del aporte posee un tope de $250.000. Para los hombres, en tanto, la cifra del beneficio alcanza el 50% de su salario y el monto máximo de la ayuda asciende a $200 mil.

Las autoridades informaron que el beneficio amplió el periodo de postulación a los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Asimismo, quienes resulten beneficiados en noviembre, diciembre y enero recibirán hasta tres meses de pago del subsidio, siempre y cuando permanezcan con trabajo.

En caso de cumplir con los requisitos, puedes postular al IFE Laboral en el siguiente link: subsidioalempleo.cl.

Quinto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González. Actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional, tras ser ingresada a la Cámara de Diputados cuando esta rechazó el anterior proyecto de ley del Cuarto Retiro de los fondos.

Aún no está claro cuál es el escenario que enfrenta la iniciativa legal. Según señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la cámara baja, Marcos Ilabaca, el objetivo es que la discusión se inicie lo más pronto posible. Sin embargo, aún esto no se concreta.

"Estamos trabajando en el procedimiento para que el retiro sea una realidad y no un mero sueño. Hoy no están los votos y, si se rechaza, no se podrá volver a discutir, menos con la composición del próximo Congreso", sostuvo Ilabaca.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?