ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal: qué dijo Boric al respecto y qué va a pasar con el ingreso a partir de enero 2022

El Ingreso Familiar Universal fue una de las ayudas más importantes que entregó el Gobierno durante el período de pandemia. ¿Continuará con el nuevo presidente?

Actualizado a
IFE Universal: qué dijo Boric al respecto y qué va a pasar con el ingreso a partir de enero 2022

Con la elección de un nuevo presidente, gran parte de la población se pregunta si se reanudará la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, beneficio del Gobierno que ayudó a más de ocho millones de familias durante la época de pandemia, pero que finalizó su entrega el pasado mes de noviembre. Al menos, con Sebastián Piñera al mando, ya se señaló que este fue reemplazado por el IFE Laboral, al cual se le dará énfasis desde aquí en adelante. Pero, ¿con Gabriel Boric en La Moneda podría cambiar algo? Aquí te lo contamos.

¿Qué ha dicho Gabriel Boric sobre el IFE Universal?

El mandatario electo, quien asumirá en marzo, fue claro respecto a este beneficio: "Creo que tenemos que centrarnos en la recuperación del empleo y la mejora de la productividad. Hay un acuerdo bastante transversal, tanto en la política como en la academia, de extender el IFE Laboral, de mejorar los subsidios al empleo, en particular dirigirlos a mujeres y jóvenes".

Sobre una posible extensión del IFE Universal, el egresado de Derecho manifestó que lo primordial es ser consciente del gasto fiscal que conlleva, por lo que ve muy complicado que este se vuelva a entregar: "Siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía".

Boric también fue aconsejado hace unos días por Andrea Repetto, que participó en su Consejo Económico Asesor. La economista señaló que él se encontrará con una economía “descuadrada, con la inflación creciendo y un exceso de gasto”, por lo que no es óptimo continuar entregando el IFE Universal.