ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los bonos que dejarán de pagarse en Chile en 2022: los beneficios que desparecen

La mayoría de los aportes del estado fueron implementados en los peores momentos de la pandemia y hoy la situación sanitaria es distinta.

Actualizado a
Los bonos que dejarán de pagarse en Chile en 2022: los beneficios que desparecen
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Aunque algunos existían con anterioridad, los bonos entregados por el Gobierno fueron una importante ayuda para la población en medio de la pandemia del coronavirus. Especialmente, los aportes implementados a raíz de las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades o las ayudas orientadas a la reactivación laboral en vista de la alta cifra de personas sin empleo por la emergencia epidemiológica.

Sin embargo, la situación variará en 2022. Algunos de los beneficios otorgados a las personas dejarán de tener vigencia, debido principalmente a que el contexto sanitario es muy distinto a la etapa con cuarentenas u otras medidas restrictivas.

Qué beneficios desaparecen

De todas las ayudas que se extinguen sin duda que las más relevante es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal). La última cuota del aporte estatal correspondió al mes de noviembre y se pagó mayoritariamente durante diciembre.

Hubo voces solicitando una extensión del beneficio, pero en el Gobierno descartaron seguir entregando la ayuda. En su lugar, La Moneda decidió potenciar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), con el objetivo de estimular la reinserción en el trabajo de las personas.

Lo mismo acontecerá con el Bono Clase Media. Consistió en un aporte de $500 mil, por una sola vez, a los trabajadores y empresarios individuales con una disminución de al menos 20% en sus ingresos entre el segundo semestre de 2020 y la misma etapa de 2019. Además incluyó un bono adicional de $250 mil dependiendo de las características de familia. Las últimas entregas de este beneficio tuvieron por fecha el 1 de junio de 2021. Por su parte, bono adicional concluyó su pago en el mes de julio.

Esta situación se repetirá con el Bono Pyme. Fue un aporte de $1 millón para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), con ingresos anuales que no superaran las 25 mil UF en 2020. Las postulaciones se realizaron en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 2 de agosto y los pagos fueron entregados hasta el día 22 de ese mes.

Finalmente, tampoco serán reeditados los Bonos Pyme Feriantes ($1 millón a trabajadores de ferias libres), Covid Especial (lo recibió personal de establecimientos de la red de servicios de salud), Transportista ($500 mil a conductores del transporte escolar y de pasajeros) y el Préstamo Solidario Clase Media ($650 mil, por tres veces, a las personas naturales y empresarios individuales).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?