ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Pedro Muñoz: "Me causa rareza que llega Seymour y dejan ir a un jugador como Galani"

El delantero de Santa Cruz, ex compañero de Sebastián Galani en Coquimbo, cargó contra Luis Roggiero, gerente deportivo de Universidad de Chile.

Actualizado a
Pedro Muñoz: "Me causa rareza que llega Seymour y dejan ir a un jugador como Galani"

 En la temporada 2019, en Coquimbo Unido, Pedro Muñoz coincidió en el plantel con Sebastián Galani, jugador que dejó de pertenecer a Universidad de Chile y que se sumará -muy probablemente- a las filas de Los Cruzados.

Pero la salida del volante desde el conjunto azul no dejó muy conforme a Muñoz, que se desahogó en conversación con AS Chile sobre los manejos que está teniendo la nueva dirigencia de la U.

- Comentó en las redes de AS Chile que no entendía lo que hizo la U con Galani...
- Yo lo conocí en Coquimbo, donde anduvimos bien con "Pato" Graff y clasificamos a la Copa Sudamericana. Galani me dejó sorprendido porque tiene una calidad tremenda, siempre bien perfilado, controla bien, quizás no habla mucho, no es un jugador que meta, que corra, pero en las últimas fechas lo vi bien en la U, donde era complicado, como en el partido en Rancagua, donde literalmente se echó el equipo al hombro.

- ¿Le extraña que no haya continuado en la U?
- Me causa rareza que llega Felipe Seymour, que es un jugador mucho mayor, que tampoco sumó muchos minutos en O'Higgins y dejan ir a un jugador como Galani, un cabro joven, con proyección, que juega bien, que en los momentos más difíciles no le pesó la camiseta ni la presión. Encuentro raro de parte del gerente deportivo que hasta última hora no haya definido su futuro. No sé en qué se basarán, si ven videos o rendimientos, en realidad no sé cómo evalúan a los jugadores. También me parece raro que traigan a un entrenador de afuera, que no es del medio, en donde va a tener un periodo de adaptación para conocer la liga. Para mi la U no tiene ese tiempo de estar esperando, o esas etapas de adaptación, necesita resultados urgentes, porque lo ha venido pasando mal en los últimos años.

- Pero la U ha intentado de todo en los últimos años y aún así no le resultó. ¿Cuál sería la fórmula?
- Pasa lo que ocurrió ahora, que tienen un plantel, lo desarman, vuelven a traer jugadores. No mantienen una base. Católica tiene una idea de juego que no ha cambiado hace varios años. Con Gustavo Poyet no les fue bien y ahora retomaron con Paulucci, donde les volvió a ir bien. Mantienen la base, una estructura, una idea y le van incorporando algunas piezas más, en cambio la U tiene un plantel, lo desarma, después llegan con otra idea, vuelven a salir jugadores, a entrar, llega otro técnico y van todos los años van cambiando, sin definirse por un estilo, entonces es difícil que le vaya bien.

- Luis Roggiero le dio una identidad a Independiente del Valle, se ganaron un nombre y obtuvieron la Copa Sudamericana 2019, ¿no habría que darle un espacio para trabajar?
- Sí, obviamente, a mí lo que me causa rareza es que la U viene hace varios años trayendo y sacando jugadores, no mantiene una base, una columna vertebral donde digas "esta es la idea de la U", "así juega la U" o "vamos a incorporar jugadores de estas características". Se le tiene que dar la oportunidad y ojalá les vaya bien, porque es un club grande. Si a la U le va bien, le hace bien a todo el fútbol chileno.

- Volviendo a Galani, él está prácticamente listo en la UC. ¿Qué le aportará al juego de Católica?
- Mucha tenencia de balón. Es un jugador que llega mucho al área también, que rompe. Además, Católica se caracteriza por tener mucho el balón, así que creo que está pintado para la UC. Me alegra mucho por él. Lo conozco, es un muy buen cabro, una persona callada, de bajo perfil, pero un jugadorazo. Le va a dar profundidad, tenencia, despliegue y salida clara a Católica.

- ¿En esta UC de Cristian Paulucci, en qué posición lo ve?
- Yo creo que más arriba que Ignacio Saavedra, que me encanta como juega de volante defensivo. Dejaría a Galani un poquito más arriba, acompañando lo que es el ataque, dándole apoyo a Fuenzalida, me encantaría verlo cargado por derecha, de salida, como lo hizo en los últimos partidos con la U. Creo que ahí es donde explota sus mejores características.

Muñoz, un año más en Santa Cruz

El delantero también aprovechó de repasar su presente y valoró el año que vivió en Santa Cruz, donde dijo que "estuvimos peleando todo el año arriba, al final nos caímos y no clasificamos ni a la liguilla, así que igual quedamos un poquito triste".

"Sigo acá este año, renové contrato, así que contento, se han portado súper bien acá, todos, los dirigentes y la gente, así que feliz", mencionó antes de analizar lo que pasó y lo que viene.

- ¿Cómo evalúa la temporada reciente?
- Bien, con mucha regularidad, jugando bastantes minutos, peleando en la parte alta y bien, hace tiempo no jugaba tanto. Gracias a dios sin lesiones, sin problemas musculares de cuando era más joven o de esos cuatro años en O'Higgins, donde a veces me pasaban la cuenta cuando estaba agarrando ritmo o estaba bien. El cuidado ha sido un poquito mayor ahora que uno está un poquito más grande o tiene más años en el fútbol.

- ¿Sus objetivos para este 2022 cuáles son?
- Jugar la mayor cantidad de minutos, sumar partidos y aportar en Santa Cruz. Tratar de pelear de nuevo arriba. Fue bonito lo del año pasado, la gente nos acompañó bastante cuando estuvimos peleando arriba. Sería lindo, para mí en lo personal, que son mis últimos años de carrera, aunque mi idea es seguir jugando. Es rico estar peleando arriba, que la gente te apoye y sentirse querido. El objetivo es mantener a Santa Cruz lo más alto que se pueda,

- ¿Se ilusiona con volver a jugar en Primera División?
- Ahora, después de esta campaña donde jugué hartos minutos, todos me preguntaban que si me había abierto el apetito de volver a Primera o si es que había recibido algún llamado, pero la verdad es que terminé cerrando altiro en Santa Cruz. Y es difícil, a esta edad es complicado que se fijen en uno. Los clubes miran más a los jóvenes, como proyectos, y está bien. Los años pasan y no son en vano.