ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 10 de enero

Entérate de las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.

Actualizado a
Entérate de las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.
JOSE ROBLES/ATON CHILE

El aumento de los contagios de la variante Ómicron volvieron a alertar a Chile. Por lo mismo, las autoridades insisten en el llamado a vacunarse y respetar las medidas sanitarias de prevención de contagios.

En base a esta situación, el Gobierno ha tenido que crear estrategias para garantizar dinero a las familias chilenas. Los casos más emblemáticos son los IFE Universal y Laboral, aunque el primero ya fue retirado en diciembre del año pasado.

Si bien el IFE Universal ya no corre más, aún hay otros beneficios que están vigentes. Los más importantes son el IFE Laboral, el Subsidio Protege y el Ingreso Mínimo Garantizado. Además, existe en el Congreso un proyecto de ley sobre un Quinto Retiro de fondos de las AFP como instancia también de ayuda a la población.

IFE Universal

Esta iniciativa del Gobierno es la ayuda económica que más favoreció a los chilenos, debido al carácter universal que finalmente le otorgó el Ejecutivo. Alcanzó una cobertura cercana a 15 millones de personas en todo el país, pero el beneficio se extinguió con la conclusión del 2021.

La etapa para postular al último pago del IFE Universal se cerró el 16 de noviembre del año pasado. Y a continuación la entrega del aporte económico se materializó desde el día 30 de ese mes.

Existieron peticiones en torno a prolongar la vigencia del beneficio, pero el presidente electo Gabriel Boric fue enfático: "Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía".