ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 11 de enero

Revisa acá las últimas novedades sobre los beneficios del Estado y el proyecto de Quinto Retiro AFP que se encuentra en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 11 de enero

Durante los últimos días y semanas se ha registrado un aumento en el número de casos por Covid-19 en el país, llegando a más de cuatro mil positivos el 10 de enero pasado. Ante esto, se esperan cambios en las medidas se salubridad por parte del Gobierno para afrontar los efectos que la variante Omicron ha causado en territorio nacional. 

En cualquiera caso y, con la posibilidad de una eventual cuarentena, las autoridades han mantenido gran parte de los principales beneficios y ayudas que se impulsaron en el inicio de la pandemia. El Ingreso Familiar de Emergencia, el IFE Laboral y un proyecto de un Quinto Retiro AFP en el Congreso tienen expectante a la gente.

IFE Universal

Este beneficio del Estado es la ayuda económica que más favoreció a los chilenos, considerando al carácter universal que alcanzó el bono. Cerca de 15 millones recibieron este beneficio que tomaba el Registro Social de Hogares que base para entregar el aporte.

El pasado noviembre fue el último mes en que se entregó el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, tal cual como se había estipulado. Desde ahí, el beneficio no ha vuelto a proporcionarse.

"Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía", señaló Gabriel Boric, presidente electo.

IFE Laboral

Para reactivar el mercado laboral, el Gobierno impulsó el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, el cual se trata de una ayuda directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo. El plazo para postular vence el 31 de enero para las personas con contratos realizados entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Este aporte económico está orientado principalmente a las trabajadoras femeninas, quienes pueden obtener el 60% de su sueldo. Eso sí, el monto máximo del aporte registra un tope de $250.000. Para los hombres, la cifra del beneficio alcanza el 50% del salario y el monto máximo de la ayuda asciende a $200 mil.

Quinto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

La propuesta del Quinto Retiro AFP fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González. Actualmente, se encuentra en el primer trámite constitucional. De todas maneras, aún no existe claridad en torno al escenario que enfrenta la iniciativa legal en el Congreso. La idea todavía no se discute en la Comisión de Constitución de la cámara baja.