ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ley de Descanso Preparatorio: cuántos días adicionales de descanso habrá y para qué trabajos

El proyecto que establecede unos días de descanso al personal de salud fue aprobado en el Congreso y entrará en vigencia durante los próximos días.

Actualizado a
Ley de Descanso Preparatorio: cuántos días adicionales de descanso habrá y para qué trabajos

El pasado miércoles fue aprobado en el Congreso la Ley de Descanso Reparatorio para los trabajadores de la salud, quienes han debido doblegar esfuerzo durante los últimos dos años marcados por la pandemia del Covid-19.

La idea legislativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados. De esta forma solo resta su entrada en vigor, la cual se concretará cuando sea publicada en el Diario Oficial.

La Ley de Descanso Reparatorio dispone de un descanso reparatorio de 14 días hábiles para reconocer el esfuerzo que los funcionarios del sector público de la salud han realizado desde el inicio de la pandemia del Covid-19 a inicios de 2020.

Quiero agradecer a los parlamentarios que, en sintonía con el Gobierno, el Ministerio de Salud, los trabajadores y por cierto la comunidad, que reconoce el esfuerzo de los funcionarios de salud, hayan aprobado este descanso reparatorio”, señaló Enrique Paris, ministro de Salud.

¿Quiénes serán beneficiados con esta ley?

Dentro de los requisitos para obtener los 14 días de descanso es necesario que el personal médico cuente con una jornada laboral igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público de salud. Además, también es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

- Esté desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la fecha de publicación de la ley.
- Sean trabajadores de planta, a contrata, contratado u honorarios.
- Para aquellos trabajadores que hayan cumplido su jornada de forma online, estos recibirán siete días hábiles de descanso.

Todos los trabajadores del sector público de salud que cumplan con los requisitos señalados anteriormente podrán hacer uso de sus 14 días de descanso en un plazo máximo de de tres años. Además, estos días serán compatibles con feriados y permisos correspondientes.