CURIOSIDADES

¿Por qué en Chile se dice tanto 'po' y 'ya'?

Son algunas de las expresiones más utilizadas por los chilenos, y llaman la atención del extranjero. Acá, una de las teorías que explica la situación.

Actualizado a

Los visitantes extranjeros se sorprenden con algunas expresiones de Chile. Es parte de la jerga que caracteriza las conversaciones locales, y que llama la atención del turismo. Dos de los más repetidos son el ‘po’ y ‘ya’. O a veces, incluso, en conjunto: el ‘yapo’.

¿Qué significan?

En un artículo publicado en matadornetwork, se resume la palabra ‘po’ de esta forma: “Hace que todo se vea como más evidente”. Por ejemplo, para afirmar y negar algo, no es solamente un “si” o un “no”, es “sipo” o “nopo” para darle una cierta obviedad.

En el caso del ‘ya’ ocurre bajo la misma lógica. Se utiliza para aprobar cierta indicación o conceder en lo que se le dice. En vez de decir “ya, entiendo”, se deja solo la primera parte.

¿Y por qué ocurre así? Hace unos años, Jaime Campusano (profesor de Castellano, periodista, escritor y doctora de la Universidad de Sevilla), conversó sobre el tema con BioBioChile: “el po en Chile se refiere a la conjunción ‘pues’. Y es la forma de la conjunción pues en el tono campesino”.

“Ocurrió a partir del siglo XIX y comienzos del XX se empezó a hacer más transversal y fue pasando del mundo campesino al mundo minero, al de la agricultura, al chilote, etc”, agregó y recordó que en Perú se ocupa el ‘pe’ y en Bolivia el ‘puis’.

Campusano profundizó respecto a una tesis en particular, a cómo se masificó en las distintas clases sociales y a lo largo del país: “Cuando los hombres salen de los campos, forman las tropas, y las tropas forman dos guerras, la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana más la Guerra del Pacífico, ahí se masifica. Donde los del sur, los del norte y los del centro se encuentran en un punto común”.

“Gente de diversas etnias, de diversas partes de Chile, se une y genera una especie de lenguaje en común. Y todos salen con el ‘po’, el ‘ya pu’ y montones de muletillas que tenemos los chilenos. Ahí se gestan”, cerró.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias