ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El dolor de Copiapó: "Algo más sabían los otros clubes involucrados"

Richard Leyton habló con AS sobre el fallo que determinó que el rival de Copiapó en la Promoción sea Huachipato. "Creo que estaba claro desde que partió todo esto", dice.

Actualizado a
Richard Leyton habló con AS sobre el fallo que determinó que el rival de Copiapó en la Promoción sea Huachipato. "Creo que estaba claro desde que partió todo esto", dice.
@richard_leyton_33

A esta altura, en Deportes Copiapó, reconocen que ya no están ni sorprendidos con el fallo que determinó que su rival de la Promoción por ascender sea Huachipato. "Lo intuíamos", reconoce Richard Leyton, arquero del 'León de Atacama' en conversación con AS Chile.

"Yo creo que estaba claro desde que partió todo esto. Se sabía que se buscaba salvar, entre comillas, a un equipo descendido", agrega.

- ¿Cómo es la situación en Copiapó en este momento? Partió el DT y figuras claves del plantel que logró ganar la liguilla...
- Es complejo lo que hemos vivido, es complejo porque no tenemos técnico, por los jugadores que quizás no se vayan ahora pero sí están pensando en lo que viene. Tuvimos que esperar un mes para tener un fallo claro, aunque se intuía que esto iba a pasar. Creo que es inédito. Deportivamente nos ganamos el derecho a una Promoción y esperamos un mes para jugar con un equipo que descendió.

- ¿Pensaron en algún momento no jugar como medida de protesta?
- No, porque siempre hemos pedido jugar. Obviamente que con la decisión ninguno está de acuerdo, como imagino que pasa con mucha gente del fútbol. Si hacemos algo o no, lo iremos viendo con el correr de los días, pero lo primero es presentarse a jugar y pelear por esa posibilidad que peleamos todo el 2021.

- Huachipato comenzó a entrenar en diciembre, lo que significa una desventaja para ustedes...
- Exacto. O sea, algo más sabían los otros clubes involucrados. Curicó nunca declaró nada, recién ayer se presentaron a entrenar. Eso es raro, porque supuestamente ellos serían nuestro rival y también a través de redes sociales se está sabiendo que están conformando el equipo para Primera, cuando el fallo no estaba listo. Huachipato se presentó entrenar hace 10-15 días, como ningún otro equipo, jugando partidos amistosos como todos los equipos de la zona teniendo claro que iban a tener esta posibilidad.

- ¿Cree que hubo información privilegiada para los otros protagonistas?
- Cada uno tendrá su opinión, pero no es normal como te comenté anteriormente que el equipo que era nuestro rival (Curicó), volviera de vacaciones ayer y que el descendido volviera mucho antes. Hay que hacerse la pregunta, cada uno sabrá. Obviamente que uno opinará con la camiseta que lleve puesta.

- La lógica indica que deberían jugar con el plantel 2021, a pesar de las bajas...
- En ese sentido, los estatutos se tienen que respetar. No puede venir nadie, no puede llegar un DT que haya dirigido en la B, no se puede reemplazar a los jugadores que se fueron... ahí los estatutos se cumplen, pero para todo lo demás, no. Claro está que somos los perjudicados, pero no queda otra que morderse la lengua porque uno mucho no puede hablar, porque después aparece el Tribunal de Disciplina. Pero de todas formas, creo que no puede haber un cambio tan grande de un tribunal a otro.

- Melipilla pasó de una expulsión de la ANFP a perder solo seis puntos...
- Ha sido demasiado, más allá que uno no entienda de leyes. Son las reglas del juego lamentablemente, que no corresponden, pero no queda otra que dar vuelta la página.

- Si Copiapó consigue el ascenso, de igual forma habrá sido perjudicado porque tendrá menos tiempo para confeccionar el plantel de Primera. ¿Cómo analizan esa situación?
- Es que pase lo que pase, seremos perjudicados. No habrá tiempo para armar un plantel acorde a lo que se necesite. Se entiende que no tenemos nada que ver en esto, que hay temas legales de por medio, pero nadie pensó en nosotros.

- ¿Cree que con este antecedente sea más factible a futuro que los torneos se definan por secretaría?
- Como pertenezco al fútbol, me daría vergüenza que siguiera pasando. Espero que sea la última vez, porque más allá que hoy somos perjudicados, ensucia al fútbol chileno.

- ¿Cómo los afectó psicológicamente todo lo que han vivido en el último mes?
- Cada uno debe haber pasado distintas sensaciones. Pasamos de la incertidumbre a la desesperación, porque uno se va aburriendo de la situación. Estuvimos lejos de las familias más allá de que nuestra profesión es así, pero sin algo claro para nuestro futuro. La mayoría hemos recibido ofertas para 2022, pero no podemos mirar más allá porque el torneo 2021 no ha terminado (risas). Son cosas que no se pueden dejar pasar y a algunos se les han caído esas posibilidades. Golpea mentalmente aquello.

- ¿Por qué decidió seguir teniendo en consideración que ya tuvo otras propuestas?
- Queremos seguir para poder terminar este proceso como nos propusimos desde un inicio. Todo lo último ensucia lo lindo que ha sido, pero queremos lograr el objetivo. No es fácil estar enfocado más de un mes en un partido que tendríamos que haber jugado cuatro días después de habernos ganado el derecho.