ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 18 de enero

Conoce las novedades respecto de los aportes económicos que entrega el Gobierno y qué pasa con la tramitación de un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 18 de enero

En medio de la crisis económica originada por la pandemia de Coronavirus, los bonos que concede el Gobierno han tomado una trascendencia mucho mayor para miles de familias chilenas. Varios de estos beneficios han ayudado en los últimos meses a sobrellevar momentos complejos para la población desde el ámbito monetario.

Sin embargo, pese a que aún hay varios de estos aportes que se mantienen, también hay otros que han terminado su período y no pareciera que vayan a otorgarse nuevamente. Acá te dejamos todas las novedades sobre a qué bonos puedes postular.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia es uno de los aportes económicos que más ayudó a las familias chilenas y, a la vez, el más universal de todos. Alcanzó una cobertura aproximada de 15 millones de personas beneficiadas hasta noviembre de 2021, mes en el que el IFE Universal dejó de estar vigente debido al alto costo que le significaba a las arcas públicas.

Desde distintos sectores de la sociedad ha habido peticiones para prolongar la vigencia del beneficio, considerando que la pandemia sigue vigente y la economía todavía no se ha reactivado completamente. Ante esto, desde el actual Gobierno y también Gabriel Boric, presidente electo, han manifestado su rechazo a esta opción. "Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía", señaló Boric.

IFE Laboral

En simultaneo al IFE Universal, el Gobierno ha fomentado desde el 2021 el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, el cual consiste en una ayuda directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo en el periodo reciente. El tiempo limite para para postular acaba el 31 de enero para aquellos con contratos realizados entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Esta ayuda económico está enfocada mayormente a las trabajadoras femeninas, quienes han sido las más perjudicadas con la perdida de empleo en los últimos años. Para ellas, con este apoyo pueden obtener el 60% de su sueldo. Hay que considerar que el dinero máximo del aporte tiene un tope de $250.000. Para los hombres, la cifra del beneficio alcanza el 50% de su remuneración y el monto a entregarse puede llegar a los $200 mil.

Quinto Retiro AFP

El proyecto para un Quinto Retiro AFP fue presentado por los diputados Pamela Jiles y Félix González hace algunas semanas atrás y, desde entonces, continua estacando en el primer trámite constitucional. Con el rechazo al Cuarto Retiro AFP durante fines del año pasado, no existe claridad en torno al escenario que enfrenta el documento legal en el Congreso.