ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Tenemos una meta muy alta: hacer historia e ir a un Mundial"

Es, quizá, la mejor chilena de la historia en su disciplina y ahora se prepara para dar el gran batatazo: "Estamos preparadas y mentalmente fuertes".

Actualizado a
"Tenemos una meta muy alta: hacer historia e ir a un Mundial"

Manuela Urroz, delantera de "Las Diablas", se ha consagrado en las principales ligas de Europa y será una de las estrellas presentes en la próxima Panamerican Cup que se llevará a cabo en nuestro país.

"Manu" dialogó con AS Chile en la previa de la Copa América que entregará tres cupos al Mundial España-Países Bajos 2022 de hockey césped, una competencia a la que la selección chilena nunca ha asistido. "Las Diablas", un un equipo que cuenta con amplia experiencia europea, quiere hacer historia.

- ¿Cómo se siente de cara a esta nueva Copa?
- Ansiosa. Motivada. Llevamos más de dos años sin competir oficialmente, desde noviembre del 2019. Ya estamos con muchas ganas, con mucha ansiedad de que sea el torneo para el que nos hemos preparado mucho y para el que tenemos una meta muy alta: hacer historia e ir a un Mundial.

- Esta es su primera gran competencia desde que comenzó la pandemia. ¿Cómo se han preparado para afrontar este reto?
- Estos dos años no hemos tenido competencia oficial. Suspendimos un par de torneos que teníamos, pero se ha podido entrenar mucho. Han sido dos años de mucho entrenamiento y crecimiento en ese sentido. Hubo una gira a Europa entre octubre y principios de noviembre y otra a Buenos Aires en marzo. (...) Se ha aprovechado de entrenar mucho junto a los equipos de hombres de acá de Santiago. Eso ayuda con el ritmo y a subir el nivel. Ha sido un proceso largo, ha sido duro, pero de mucho crecimiento y se ha visto que las jugadoras han mejorado demasiado y que están más preparadas para enfrentar a esta Copa.

- Considerando que la competencia en Chile y las grandes ligas ya se ha reactivado, ¿cree que este campeonato llega en un buen momento para el hockey chileno?
- Sí, creo que llega en un buen momento. Hemos tenido una preparación larga. Ya las cosas están un poquito más normales que los últimos años y, la verdad, es que se ha aprovechado mucho que tenemos la ventaja, en comparación a otros países, de que todas las jugadoras de selección viven en la misma ciudad. Entonces, debido a la pandemia han podido estar incluso más enfocadas en los entrenamientos, con menos distracciones. También tuvimos casi desde el principio un permiso para entrenar, entonces no se ha parado. (...) Así es que siento que llegamos preparadas y mentalmente fuertes.

- Hay una base importante de jugadoras que han emigrado a Europa en los últimos años. ¿Qué significa para "Las Diablas" ir sumando experiencia desde el viejo continente?
- Creo que eso nos suma bastante. Muchas jugadoras en estos últimos dos años han podido ir sumando experiencia en otras ligas. Vuelven mucho más maduras, con un ritmo distinto y eso le va sumando mucho a la selección, así que espero que en los próximos años muchas más tengan la oportunidad de ir a esta experiencia de ser deportista profesional en Europa, donde el hockey se vive de una forma diferente y se pueden dedicar profesionalmente a esto, algo que no se puede acá en Chile. Yo creo que el equipo lo siente y las jugadoras también ven su progreso dentro y fuera de la cancha. Creo que también suma mucho en su vida personal, en su experiencia y madurez.

- ¿Cuáles le parecen los rivales a vencer en la competencia para conseguir la clasificación a la copa del mundo?
- En esta copa tenemos rivales como Argentina, Canadá, Estados Unidos y Uruguay. Sabemos que Las Leonas están un paso más arriba que los demás equipos, son medallistas de plata en los últimos Juegos Olímpicos y siempre han tenido una jerarquía importante en el continente. Ellas están en nuestro grupo. Creo que nuestros rivales a vencer son Canadá y Estados Unidos.

- Sobre esa posibilidad, ¿cómo se vive la previa cuando tienes la oportunidad de algo tan grande como ser candidatas a asistir a su primera Copa del Mundo?
- Hay un nivel de ansiedad importante de que llegue el torneo, de poder entrar a la cancha después de tanto tiempo y a jugarnos algo tan importante. También está la incertidumbre del coronavirus, cuidándonos mucho para no correr riesgos. Sabemos que también el Covid está en todos lados y estamos en un momento en que se están complicando las cosas y por eso estamos cuidándonos más.

- En lo particular, ¿qué significa para usted, como una de las estrellas del hockey americano, ir al Mundial?
- Al menos yo lo vivo como una oportunidad única de conseguir un pasaje a un Mundial. Siento que el equipo está mejor parado que las otras tres clasificatorias que me ha tocado vivir. Tenemos cupos extras esta vez en comparación con otras oportunidades... Me ha tocado estar en Europa los últimos años y conocer un poco las experiencias de cómo es afuera, las realidades de otros países, a muchas jugadoras internacionales y sería un honor poder estar con Chile en un evento de tal magnitud representando a nuestro país y en el hockey de élite internacional, donde van los mejores 16 equipos del mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?