ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Causó molestia y es una falta de respeto": la crítica de una figura a la U

Vanessa Flores (31) es una de las mejores jugadoras de sóftbol en el país. Con la mente en Santiago 2023, la nacida en Venezuela es crítica de las condiciones de la disciplina en Chile.

Actualizado a
"Causó molestia y es una falta de respeto": la crítica de una figura a la U

El 2020 fue un periodo negro para para el béisbol y sótfbol en Chile. Tras años llenos de complicaciones y falsas promesas, ambas disciplinas perdieron el Estadio Nacional como su único lugar de entrenamiento en la Región Metropolitana. El recinto ubicado en Ñuñoa entró en remodelaciones de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En medio de una lucha por conseguir un lugar para entrenar, la Federación de Béisbol de Chile logró que unos terrenos en Cerrillos fueran la casa de la disciplina de cara a los Panamericanos a realizarse en el país. Ahora, en la comunidad que practica el deporte originario de Estados Unidos surgió preocupación por los rumores de las últimas semanas que hablaban de la posibilidad de que Universidad de Chile construyera su estadio en aquel lugar.

Vanessa Flores tiene 31 años y es una de las mejores jugadoras de sóftbol en Chile. Proveniente de Venezuela, llegó en 2015 a Chile y desde entonces se ha encargado de aportar a la disciplina en el país, una que antes de su llegada era muy poco conocida y practicada. Para ella, el interés de la U por los terrenos de Cerrillos fue un "falta de respeto".

"Cuando yo llegué el Softball era mucho menos conocido que ahora. Era bastante escasa la gente que lo practicaba. Poco a poco fui subiendo peldaños, dándome a conocer. Primero me llamaron para representar a Santiago y luego para la selección chilena", señala Flores en dialogo con AS.

Venessa Flores entrenando con la Selección Chilena de Sóftbol.
Ampliar
Venessa Flores entrenando con la Selección Chilena de Sóftbol.

- ¿Ya cuenta con la nacionalidad chilena?
- Está en tramitación. Debería alcanzar a tenera para los Panamericanos 2023.

- ¿Cómo ha visto la evolución del sóftbol en Chile?
- Cuando llegué era totalmente nulo. Le preguntaba a los taxistas si sabían dónde había diamantes de béisbol o sóftbol y no tenían idea. Fue bastante complicado llegar a saber que en el Estadio Nacional había ese tipo de disciplina. Con el paso de los años y la llegada de más inmigrantes el deporte se ha dado a conocer bastante y hemos crecido muchísimo como comunidad. Todos los fines de semana podían haber más de tres mil personas transitando en el Estadio Nacional, jugando béisbol o sóftbol. Hace dos años que no tenemos ese reciento, porque lo eliminaron para hacer el Parque de la Ciudadanía allí. Nos quedamos sin diamante. Desde entonces no sabemos quá hacer ni dónde jugar. Hay algunas personas que han hecho canchas privadas, pero no se da abasto para toda la gente que practica.

- En el último tiempo salió la noticia que Universidad de Chile quería hacer su estadio en unos terrenos de la comuna de Cerrillos, pero ese lugar está comprometido para crear un estadio para el bésibol y sóftbol. ¿Cómo tomaron esa noticia?
- Cuando se dio a conocer que nos iban a quitar las instalaciones del Estadio Nacional hubo una disputa muy grande entre la comunidad. La federación tuvo reuniones con la ministra y gente del IND. Eso quedó en que en Cerrillos nos iban a otorgar un espacio. Estaba conversado y hasta firmado. Se supone que serán las instalaciones para los Panamericanos 2023. De repente nos llegan con la información de que supuestamente a la Universidad de Chile les iban a ceder esos espacios. No estamos de acuerdo en ceder ni un poco de lo que se nos prometió para los Juegos Panamericanos. Obviamente nos causó molestia y es una falta de respeto. No le dan la importancia a la disciplina y nos estarían desplazando.

- ¿Cómo es el tema de las competencias internas en Chile?
- Antes de la pandemia había una liga en Santiago, Antofagasta e Iquique. De hecho, ahora viajaré a Tocopilla porque hay un torneo de cuatro a cinco equipos el fin de semana. Existían todas estas ligas regionales de cinco a seis equipos cada uno. Salió un equipo campeón de cada región y de ahí salía un inter clubes. Con mi equipo, que se llama Lobas, quedamos campeonas en Santiago y viajamos a Antofagasta. Había un equipo de Bolivia y Argentina también.

- ¿Cuále son las expectativas de las selecciones de sóftbol y béisbol de cara a Santiago 2023?
- La federación nos consiguió un espacio en Quinta Normal y entrenamos tres veces por semana desde hace un tiempo. Hacemos el esfuerzo más grande que podemos, nosotros y nosotras no tenemos becas deportistas, así que trabajamos bajo nuestros propios recursos. Aunque no somos los fuertes en la disciplina, tenemos muchas expectativas y nos estábamos preparando muy duro para dejar el nombre de Chile muy alto en estos juegos.

- ¿Cómo lo hacen para aguantar las jornadas de entrenamiento junto a sus trabajos? Ambas disciplinas no son profesionales en Chile y, como mencionó, todo corre por ustedes…
- La pasión es lo que nos mueve. Todos hacemos sacrificios y esfuerzos. Tratamos de adecuarnos a los horarios y hacernos el espacio para hacer el trabajo que nos pide la federación.

- ¿Cuál es el siguiente paso para que el sóftbol y béisbol crezcan en Chile?
- Anhelamos un poco más de apoyo y reconocimiento. Tenemos que lograr más resultados para que nos den apoyo, pero la pregunta del millón es cómo vamos a lograr resultados si no tenemos el apoyo para desarrollar el deporte o incluso salir fuera a competir, y así genera roce competitivo.