ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El DT de Unión La Calera que amenaza a la U: sus nexos con Luis Roggiero y Carlos Palacios

Martín Anselmi coincidió con el gerente deportivo azul en Independiente del Valle. "Es una persona muy honesta", dice el estratega. Con el extremo compartió en Inter de Porto Alegre. Hoy, los cementeros se miden frente al club universitario por la primera fecha del Torneo Nacional.

Actualizado a
El DT de Unión La Calera que amenaza a la U: sus nexos con Luis Roggiero y Carlos Palacios

Martín Anselmi, el entrenador de Unión La Calera, le concedió una extensa entrevista a AS. Allí, entre otras cosas, el argentino abordó su idea de juego, su aprendizaje junto a Miguel Ángel Ramírez en Independiente del Valle e Internacional de Porto Alegre, y se plantó firme ante las críticas de algunos hinchas cementeros, quienes desconfían de él por no tener experiencia como DT. "Estoy capacitado para el desafío", resumió el trasandino, quien también es periodista deportivo.

De todos modos, aquellos temas no fueron los únicos que Martín Anselmi tocó en la charla. El ex ayudante técnico de Miguel Ángel Ramírez igualmente habló sobre Carlos Palacios y Luis Roggiero. Con el primero de ellos coincidió en Inter de Porto Alegre, mientras que con el segundo compartió en Independiente del Valle.

- ¿Con qué impresión se quedó de Carlos Palacios?
- Carlitos es un jugador que nosotros pedimos. Lo veníamos siguiendo en Unión Española, donde lo hacía de maravilla. Es un chico que quizás le costó un poco adaptarse a la liga brasileña, porque no es un fútbol fácil. Pero ahora seguramente irá por la revancha, porque va a seguir ahí. Va a tener un año de cero, con una pretemporada. Él, cuando llegó a Inter, tuvo que salir rápido a la Selección, muchas idas y vueltas, Copa América...

Ampliar

"Palacios es un jugador fantástico. No tengo dudas de que le irá bien en Brasil y le va a aportar mucho a la Roja".

Martín Anselmi

- ¿Cómo le afectó aquello?
- En el poco tiempo que compartimos con él, se perdió muchos entrenamientos. Y eso lo hacía no terminar de acoplarse con el equipo. Pero creo que es un jugador fantástico, técnicamente increíble y muy buena gente. Tiene mucho para darle al fútbol chileno. Yo creo que, cuando él se encienda, se termine de adaptar o agarre esa confianza, no tengo dudas que le va a ir muy bien en Brasil y le va a aportar mucho a la Selección. Creo que es un jugador que necesita sentirse importante, porque venía sintiéndose así en Unión Española. Y bueno, saltar a un equipo más grande, y no ser la única figura, no es fácil. Pero él tiene todo para ser figura en Inter. Es cuestión de maduración y adaptación al medio.

"Luis Roggiero le dedica mucho tiempo al análisis del juego a través de los datos. Cree mucho en ello...".

Martín Anselmi

- Lo cambio de tema: en Independiente del Valle, usted trabajó con Luis Roggiero, quien también llegó a Chile, pero para darle un giro en lo deportivo en la U. ¿Cómo describiría su forma de trabajar?
- Él es una persona muy honesta, que le dedica mucho tiempo al análisis del juego a través de los datos. Cree mucho en ello y se desenvuelve muy bien. El tiempo que nos tocó trabajar con él en Independiente del Valle fue muy agradable.

- ¿Por qué?
- Porque nos daba las posibilidad de tener reuniones pre-partido, donde podíamos explicarle el plan de juego: cómo íbamos a atacar y a defender. Y él tenía un comportamiento total de aprendizaje, de nunca meterse, sino de aprender y tratar de interpretar lo que íbamos a hacer. Después teníamos reuniones post-partido y le explicábamos qué había salido y qué no. Yo creo que eso, para el cuerpo técnico, es muy sano, porque al final los que toman las decisiones acerca del entrenador son ellos, los directores deportivos. Y eso te acerca, porque entienden a dónde vas. Muchas veces, si no hay posibilidades de explicar lo que se hace, los tiempos se acortan. En cambio, si el que está del otro lado va entendiendo hacia dónde vamos, la construcción, y va viendo que en la cancha se va dando lo que nosotros planificamos, los tiempos se alargan.

Martín Anselmi (izquierda) fue ayudante técnico de Miguel Ángel Ramírez (derecha) en Independiente del Valle y luego lo acompañó a Internacional de Porto Alegre.
Ampliar
Martín Anselmi (izquierda) fue ayudante técnico de Miguel Ángel Ramírez (derecha) en Independiente del Valle y luego lo acompañó a Internacional de Porto Alegre.

- Roggiero hizo un muy buen trabajo en Independiente del Valle, un equipo pequeño de Ecuador. Pero, ¿qué cree que él puede aportar a un club grande como la U?
- Hablar de otro profesional, en otra área que no es la mía, no sé si me corresponde... Pero creo que se tendrá que encontrar él, en un equipo más grande. Al final, no deja de ser el mismo trabajo que venía haciendo en Independiente del Valle. Tendrá que trabajar día a día para encajar en un club enorme como la U.