ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Primer Gabinete de Gabriel Boric: cuándo lo anuncia y quiénes lo van a integrar

Varios nombres han trascendido como opciones para ocupar los cargos ministeriales. Izkia Siches, Giorgio Jackson y Camila Vallejo ya conocen sus carteras.

Actualizado a
Primer Gabinete de Gabriel Boric: cuándo lo anuncia y quiénes lo van a integrar
DRAGOMIR YANKOVICATON CHILE

Gabriel Boric definió el día, la hora y el lugar para anunciar los nombres de los 24 ministros que lo acompañarán en su primera etapa de gobierno. Según La Tercera, será este viernes 21 de enero a las 9.00 de la mañana, en el Museo Nacional de Historia Natural.

Sigue en vivo y en directo online la presentación del Gabinete de Gabriel Boric

La reserva del espacio ubicado en Quinta Normal se gestionó la semana pasada con la Municipalidad de Santiago, organismo que tiene a cargo su administración. El día y la hora, en tanto, se definieron luego de que el aún diputado por Magallanes tuviera que reagendar la convocatoria -fijada inicialmente para este jueves 20- a causa de que Izkia Siches fuera notificada como contacto estrecho.

La ex presidenta del Colmed será una pieza clave del puzzle del nuevo gabinete, por lo que la restricción sanitaria que cumplió hasta este jueves hizo imposible concretar antes el esperado anuncio. De hecho, es la principal carta para encabezar el Ministerio del Interior. Otro de los cercanos al presidente electo es Giorgio Jackson, que tomará será el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Mientras que Camila Vallejo (PC) es un nombre fuerte para asumir la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

En la misma línea, todo indica que Mario Marcel asumirá el Ministerio de Hacienda. El economista e ingeniero comercial de 62 años renunció durante la jornada de este jueves a su puesto de presidente en el Banco Central para pasar a ser parte del primer gabinete de Boric. Además de Marcel, la abogada Antonia Urrejola, ex presidenta de la CIDH, asumirá Cancillería. Por otro lado, Javiera Toro, de Comunes, se perfila como la nueva encargada del Ministerio de Bienes Nacionales.

¿Qué otros nombres suenan?

Además, Maya Fernández ha sonado para las carteras de Defensa y Agricultura; el senador Carlos Montes (PS) ha sido mencionado para Vivienda y Urbanismo; la doctora en filosofía Luna Follegati (de Convergencia Social) se haría cargo del Ministerio de la Mujer (de hecho Boric tomó clases de feminismo con ella); en el Ministerio de Salud serían opciones Miguel Crispi (RD) y Cristóbal Cuadrado (RD); en Justicia, en tanto, ha trascendido el nombre del ex fiscal Carlos Gajardo.