ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTAS AS

El lado más desconocido de Benado: "Su familia vivió en el exilio; sabe de la dureza y de luchar por un país más justo"

La ex entrenadora de la Selección Chilena, Marta Tejedor, abre la puerta a los años más desconocidos de la futura ministra. Líder, capitana y conocedora de lo que es ser relegada.

Actualizado a
21 de Enero de 2022/SANTIAGO 
 Alexandra Benado es nombrada Ministra de Deportes durante la presentación de  gabinete de Gobierno en el museo de Historia Nacional 
 FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO
KARIN POZO/AGENCIAUNO

En 2008, cuando el fútbol femenino gozaba de menos tribuna que hoy, Marta Tejedor llamó a Alexandra Benado para la selección femenina de fútbol. La jugadora, que se había retirado el 2003 debido a una rebelde lesión a la rodilla, aceptó el desafío y se puso bajo las órdenes de la española.

Con el tiempo se convirtió en capitana, hasta que en 2011 se dejó definitivamente del fútbol. Hoy, una década después, acaba de ser anunciada como flamante Ministra del Deporte por el Presidente Gabriel Boric.

“La verdad me sorprendió, pero me parece muy bien porque creo que es bueno que la gente que representa al pueblo sepa de lo que habla", valora Tejedor sobre su ex pupila. "Que sea gente aterrizada y haya vivido las cosas por las que está luchando. Muchas veces pasa que la gente que dirige o hace las normas no tiene experiencia en el sector".

"Ella sabe lo que es entrenar en canchas malas, ser relegada, que no te hagan caso, ir a jugar campeonatos con camisetas de otras tallas, sucias y malolientes… ese tipo de cosas, propias de los deportes minoritarios, como lo era el fútbol femenino en esos tiempos. Entonces creo que eso va a ser muy positivo para que trabaje por los deportes más masivos, pero también por esos que no gozan de tanta tribuna”, continúa.

Capitana y ex seleccionada: "Por carácter no se va a quedar"

Tejedor tuvo a Benado como capitana de su equipo desde 2008 a 2010. Desde entonces, conoció la faceta de líder que la ex futbolista tiene, algo que la ayudará en su nueva tarea.

Creo por carácter no se va a quedar. Yo no sé muy bien cómo funciona el mundo de la política, ni qué tantos apoyos u obstáculos se va a encontrar. Pero las condiciones de base sí las tiene”, asegura.

Respecto a si imaginó alguna vez a Benado como política, la entrenadora recuerda el pasado de la futura ministra. “Su historia personal y familiar es fuerte. Pertenece a una familia que vivió en el exilio, por lo que de alguna manera sabe de la dureza y de luchar por un país más justo. Ese tipo de cosas las lleva en la sangre”.

“Era muy sacrificada. Volvió a fútbol luego de una lesión de años y no solo jugaba, también trabajaba, por lo que se levantaba temprano, iba a su pega, salía en la tarde con su mochila rumbo a los entrenamientos, comiendo un sándwich o una fruta… Complementar la parte laboral y la deportiva es muy duro, así que ella era muy sacrificada”, asegura, recordando cómo era Benado en el día a día.

La capitana de un equipo tiene que ser seria y debe llamar la atención cuando alguien no está trabajando o está haciendo el tonto. En ese sentido Ale era muy trabajadora, comprometida y seria”, recuerda.

Acusaciones de maltrato: "No me calzan"

En ese sentido y respecto a las acusaciones por maltrato laboral que enfrentó la futura ministra a horas de ser designada, Marta asegura haberse sentido sorprendida. “No me encaja. Vi un tweet y no me encaja en absoluto. No me gusta juzgar situaciones que no conozco, porque no sé lo que pasó en esa relación. Pero por lo que conocí de Ale, su carácter y cómo es, no me calza para nada”.

Para finalizar y pasando al ámbito netamente ministerial, Tejedor expresó sus deseos para su ex dirigida en el Ministerio del Deporte. “El primer deseo es que la dejen hacer, porque la política en Chile es compleja, así que espero que la dejen trabajar y la apoyen”, comienza.

“Ojalá que promueva mucho el deporte, porque siempre he pensado que Chile tiene mucho potencial y ganas de hacer. Ojalá pueda trabajar en el campo del deporte escolar, porque es ahí donde comienzan los hábitos y la cultura deportiva. Pero básicamente que la dejen trabajar y le den el apoyo y recursos necesarios para que implante sus ideas, que de seguro son muy buenas”, sentencia.