ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Por ahora sólo pienso en subir con Cobreloa"

Irrumpió como uno de los defensores centrales del futuro en Chile y hoy quiere relanzar su carrera en Calama: "Este equipo tiene que estar en Primera"

CALAMAActualizado a
"Por ahora sólo pienso en subir con Cobreloa"

Bastián San Juan irrumpió con fuerza en O'Higgins a mediados de la década pasada. El defensor central subió al primer equipo y de inmediato se transformó en figura. De hecho, fue uno de los puntos altos en el cuadro rancagüino que perdió el título de 2016 a manos de Universidad Católica en la última fecha.

Con el correr de los años, sin embargo, su nombre comenzó a perder fuerza. Pasó de ser una de las grandes alternativas del recambio en la Roja a jugar en la Primera B. San Juan tiene claro todo lo que ocurrió. Hoy, con 27 años, acaba de firmar por Cobreloa y su objetivo es uno solo: volver a la primera escena del fútbol nacional.

"Apenas me llamaron de Cobreloa, la idea idea fue venir enseguida. El equipo que se ha armado promete mucho y la idea de todos es que volvamos a Primera", señala Bastián San Juan en diálogo con AS. El ex O'Higgins es uno de los grandes refuerzos del cuadro de Calama, junto a Roberto Gutiérrez y Maximiliano Cerato, entre otros.

- ¿Qué opina de que un club grande como Cobreloa lleve tantos años en la "B"?
- Sabemos lo que es Cobreloa, su gente, sus títulos. Sabemos el peso de estar acá. La ciudad vive del fútbol, para nosotros es interesante la propuesta de llevar a Cobreloa de vuelta a Primera.

- Cuando estaba en O'Higgins, en 2016, usted sonaba para la Roja y la última temporada jugó en Magallanes. ¿Qué pasó?
- Cuando salí de O'Higgins necesitaba un cambio de aire, salir de la zona de confort. Me fui a Everton y anduve bien el primer año, el segundo jugué harto también. Al principio de la pandemia tuve la opción de quedarme en Viña del Mar, pero a fin de año quedé como jugador libre y, como se dice, tuve un mal manejo.

- ¿Por qué?
- Me llegaron varias ofertas de Primera, me hice de rogar pensando siempre que aparecería algo mejor, pero con el Covid-19 se fueron acabando las opciones. Quise tomar algunas de las primeras ofertas y ya no estaban disponibles. Luego, me llamaron de varios equipos del Ascenso, pero elegí Magallanes. Ellos me ofrecieron volver a ser defensor central. En Everton jugué de lateral derecho y siento que cumplía, pero yo soy central.

- En O'Higgins anduvo tan bien que mucha gente lo pedía en la Roja. ¿Se ilusionó?
- Todos tienen el sueño de jugar en la Roja, pero en aquel tiempo tuve una seria lesión en la rodilla. Cuando volví con Gabriel Milito volví a ser titular, pero sentía que necesitaba un cambio y ahí me fui a Everton.

- Y con este "Súper Cobreloa" que se armó, ¿se ilusiona con llegar a la Roja o lo ve lejano?
- Hay que ir paso a paso, la Selección tiene grandes centrales y en recambio también, entonces me preocupa primero hacer una gran campaña en Cobreloa, subir a Primera y ahí veremos qué pasa.