Tikitakas

¿Por qué en Chile decimos 'Bacán' y en qué otros países también se usa?

Es uno de los chilenismos más usados y acá te contamos su significado. En otros países latinoamericanos también está presente.

Actualizado a
¿Por qué en Chile decimos 'Bacán' y en qué otros países también se usa?

La palabra "Bacán" es una de las más utilizadas por los chilenos y tiene un significado similar en varios países latinoamericanos.

Su origen no es del castellano ni del inglés, sino que proviene de los inmigrantes italianos. Viene de un vocablo genovés, hoy en desuso "Baccán", y este de bacco, bastón. Además, "Baccanería" es el significado de alegría, que aparece en el Vocabolario milanese-italiano, compilado por Francesco Cherubini, publicado en 1939.

La palabra "Baccan" de Génova se traslada con los emigrantes italianos a Argentina y era común entre la numerosa colonia que poblaba la ciudad. En ese momento se instaló de forma natural en esta parte del mundo.

¿Qué significa la palabra "Bacán" en Chile?

La palabra "Bacán" se utiliza para referirse a algo extraordinario o muy agradable. En Perú y Colombia tiene el mismo significado, que se refiere a una persona, momento o hecho muy bueno. En Argentina se refiere a una persona de la alta sociedad.

Conectando con Italia, en el Imperio Romano, los "bacanales" eran las fiestas en honor al dios Baco (Dios del vino), que solían ser espectaculares y las mejores de la época.