ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huachipato 1 - Copiapó 0

Huachipato vence con polémica a Copiapó y continúa en Primera

El equipo de Mario Salas derrotó por 1-0 al León de Atacama en Talcahuano y dejó 4-2 la serie. El compromiso de vuelta se definió con un penal inexistente. Cris Martínez anotó.

Actualizado a
Huachipato vence con polémica a Copiapó y continúa en Primera
PABLO HIDALGOPHOTOSPORT

El 5 de diciembre del 2021, Huachipato perdía la categoría. En la última jornada del Torneo Nacional, los pupilos de Mario Salas derrotaban por 3-1 a Melipilla en Talcahuano, pero la heroica remontada de la U frente a La Calera los enviaba la B. Por lo mismo, sobre el césped del CAP había llanto: Martínez, Tapia y Nequecaur eran los que graficaban, de manera más evidente, el dolor que sentía el hincha siderúrgico.

52 días después, eso sí, tal desazón ha quedado en el olvido. Y cómo no, si Huachipato revirtió el escenario y sigue perteneciendo a la Primera División. El club de la usina logró acceder a la Promoción, producto de las múltiples irregularidades administrativas de Melipilla, y terminó saliendo victorioso frente a Deportes Copiapó. La serie concluyó 4-2 (3-2 en la ida y 1-0 en el desquite).

La etapa inicial de la vuelta tuvo escasas emociones, pero se vivió con intensidad. Y así lo dejaron claro los hinchas de Huachipato, que desde el comienzo se hicieron sentir. El CAP era una caldera, tal como lo había sido el Luis Valenzuela Hermosilla en la ida. Pero lo cierto es que, en la cancha, apenas hubo dos acciones interesantes.

La primera se produjo al minuto 6, cuando García elevó un cabezazo frente a Castellón, y la segunda fue el penal que Nequecaur desperdició en el arco sur. A los 20', el argentino pudo estirar la ventaja, pero su tiro fue muy anunciado y Leyton no dudó en poner sus manos para impedir el ingreso del balón.

Polémica en Talcahuano

En el complemento, la tónica no cambió en demasía. Es más, el partido se detuvo en diferentes oportunidades por las faltas en uno y otro lado. Con ello, además, el juez Gilabert no dudó en sancionar con la cartulina amarilla. Pero no fue lo único: el árbitro también castigó a Deportes Copiapó. Y vaya de qué forma: a los 71' cobró un penal inexistente sobre Mazzantti.

Incluso, lo llamaron desde el VAR para que vuelva a revisar la acción, pero Gilabert no cambió su decisión. Así, Cris Martínez tomó la pelota y convirtió el 1-0. Fue un golpe al mentón de los futbolistas copiapinos, quienes, tras el gol, se negaron a reanudar desde el medio. Entendían que estaban siendo perjudicados.

En los minutos finales, Huachipato se relajó con el resultado y disfrutó con los cánticos de sus hinchas, mientras que Copiapó se resignó a seguir en el Ascenso. Así terminó la historia del fútbol chileno en 2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?