ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Polémica y un agente: la trama que terminó con Morales en Cruz Azul y no en Brasil

En Blanco y Negro manejaban otra opción para el futuro del delantero, pero el acercamiento concluyó sin éxito. ¿La razón? Existían amplias diferencias entre Colo Colo y el representante.

Actualizado a
Polémica y un agente: la trama que terminó con Morales en Cruz Azul y no en Brasil

Iván Morales tuvo su despedida íntima en Colo Colo. Antes de integrarse a la Roja, el jugador viajó a Concepción para ver la Supercopa frente a Universidad Católica. Allí celebró el título y compartió junto a los ex compañeros y sus familias. El futuro del seleccionado chileno está lejos del Monumental. Así fue oficializado por Cruz Azul en la madrugada de este miércoles: "Bienvenido a La Maquina", escribió el club.

La salida de Morales parecía inevitable. El futbolista termina contrato en junio del 2022 y su intención, después de marcar 17 goles en la temporada, era partir de Colo Colo. Aunque su destino será México, el atacante también podía ir a Vasco da Gama.

Desde el cuadro brasileño se contactaron directamente con el club: “Nos llamaron hace unas semanas”, revela un director de Blanco y Negro. La fórmula era extender el contrato de Morales hasta junio del 2023 y enviarlo a préstamo a Vasco da Gama con una opción de compra. Y un cargo por la cesión.

No obstante, el representante, Juan Cruz Oller, no tuvo la disposición para conversar. “Ya ni siquiera podíamos dialogar con él”, reconocen desde la concesionaria. Las diferencias, existentes desde hace meses, crecieron cuando el agente lanzó una advertencia: “Lo tienen perdido”, dijo en una reunión, según cuentan a AS desde el Monumental. Gustavo Quinteros estaba al tanto de la situación.

Cuando llegó la mejor oferta desde Vasco da Gama, en Colo Colo optaron por otro camino y se acercaron directamente a Iván Morales. Pero la respuesta fue rotunda: había que negociar con Cruz Oller. Todas las propuestas de Blanco y Negro encontraban un rechazo en el entorno del jugador.

El agente tenía sus propias opciones. La primera propuesta era llevarlo a otro club sin ningún costo, pero dejar el 30 por ciento del pase a Blanco y Negro. En la dirigencia estaban muy molestos, considerando que antes veían en Morales un traspaso millonario. "Eso era una burla", dice otro director.

Al final, tras semanas de negociación, Colo Colo consiguió 400 mil dólares (y un 20% del pase) por la venta de Morales a Cruz Azul. Pese a que la situación generó críticas de Aníbal Mosa, quien había establecido una cláusula de cinco millones de dólares, algunos dirigentes valoraron la operación. Si bien los números no cumplían las expectativas, al menos, dicen, el club logró tener una pequeña retribución.

Sin embargo, la mayor sorpresa llegó a través de una publicación de ESPN México. El medio informó que la operación tuvo un costo de dos millones de dólares para Cruz Azul, de los cuales 1.6 iban destinados "para el jugador y para su agencia, Oller Group". Es decir, cuatro veces más al representante que a Colo Colo.

Con 22 años, Morales tendrá su primera oportunidad en el extranjero. "Iván que te vaya bien. Le deseamos el mayor de los éxitos y agradecemos infinitamente su paso por el Cacique", fue la despedida del club este miércoles. Es el adiós de un formado en Colo Colo, que dio alegrías en el fútbol joven y en el primer equipo, pero que deja en el directorio de Blanco y Negro una sensación extraña tras la negociación.