ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Voy a vender hasta el riñón, pero no me voy a perder este sueño"

Club Excelsior participará en el Sudamericano de Clubes en Brasil este 2022. En AS, el técnico Carlos Cisterna cuenta el duro presente que vive el club.

Actualizado a
"Voy a vender hasta el riñón, pero no me voy a perder este sueño"
Guillermo Retamal

Club Excelsior es la nueva promesa del voleibol chileno. El actual campeón de la Liga A1 temporada 21/22 Copa Mikasa, viajará en marzo a Brasil para participar del Sudamericano de Clubes. En charla con AS Chile, el técnico del club cuenta el duro presente que atraviesa la institución.

El club necesita de ayuda para cumplir el sueño de 17 deportistas, los cuales no reciben dinero por parte del Estado. “Somos un club subvencionado por los mismos jugadores”, dice Carlos Cisterna, entrenador y jugador del club, en conversación con AS.

Lee aquí la parte 1.

- ¿Han contado con apoyo económico en este tiempo?
- No, nada. A los profesores les cancelamos nosotros porque tenemos que pagar una mensualidad. También nos compramos las camisetas… y un juego cuesta 35 mil pesos cada uno.

"La Federación de voleibol nos va ayudar, pero no con el 100% y menos del 50%".

- ¿Y de parte del Estado?
- Postulamos solo a lo del Comité Olímpico y el de IND, pero no quedamos en ningún proyecto del 2021. Ahora buscamos ayuda por todos lados para ir a Brasil, hablamos con la Federación de Voleibol y nos va ayudar, pero no con el 100% y menos del 50% (sonríe), pero ya es una ayuda.

- Han buscado otro mecanismo para ir al Sudamericano en Brasil...
- Mucha gente quiere ayudar, pero hasta el momento no hemos recibido nada. Hace unos días me llamó la Corporación de Deportes de Quinta Normal y dijo que nos iba ayudar. También, un apoderado del club tiene una empresa y nos donó dos juegos de camiseta que nos harán ahorrar casi 400 lucas. De igual forma enviaremos cartas a Farkas y a la fundación Luksic.

"Somos 17 personas que tenemos que sacar plata de nuestro bolsillo y no la tenemos"

- ¿Cómo ha sido su experiencia con el Ministerio del Deporte para ir a Brasil?
- No hemos recibido ningún llamado, pero nosotros estamos twitteando al ministerio, a la misma Cecilia Pérez, a Leonardo Farkas y Andrónico Luksic, entre otros. Somos 17 personas que tenemos que sacar plata de nuestro bolsillo y no la tenemos. Como dijo un compañero, 'voy a vender hasta el riñón, pero yo no me voy a perder este sueño'.

- ¿Qué espera del próximo gobierno?
- Esperemos que la nueva ministra, que es una profesora de educación física y una profesional, nos apoye un poquito a todos los deportes y no tan solo al fútbol o básquetbol. Más que ayuda necesitamos publicidad para que se acerquen los patrocinadores.

- ¿Cómo generan ingresos para su preparación al Sudamericano en Brasil?
- Tenemos que costear todo. Mi papá sacó plata de su bolsillo y pagó a un entrenador, gracias a eso lo tenemos. Después tuvimos que gestionar y movernos para traer a otra persona con las capacidades para acompañarnos en el Sudamericano.

- ¿Cuál es el significado de representar a Chile en el Sudamericano en Brasil?
- Es un sueño que nos ganamos con sudor, entrega y sacrificio, tuvimos que dejar muchas cosas de lado y ahora vamos a representar a Chile. Aunque no nos apoyen, iremos a Brasil para intentar dejar al país en lo más alto posible, porque uno lo que más quiere como deportista es cantar tu himno nacional en el extranjero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?