ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 31 de enero

El Gobierno de Chile sigue entregando algunos beneficios a pesar de que se suspendió el pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal recientemente.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 31 de enero

Las consecuencias del coronavirus se siguen viendo en lo económico. En Chile, particularmente en el comienzo de la pandemia, miles de chilenos perdieron su trabajo y muchos otros vieron reducidos sus ingresos, situaciones que en muchos casos no se han podido subsanar del todo.

Por lo mismo, desde el Gobierno de Chile han impulsado varias iniciativas para que la gente pueda tener liquidez. Así, se han entregado bonos, subsidios y préstamos a lo largo de los casi dos años en los que se ha convivido con el Covid-19.

Uno de los aportes más considerables era el del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, pero recientemente se suspendió su entrega y desde el próximo gobierno de Gabriel Boric tampoco ven factible que el IFE Universal vuelva a ser entregado, salvo que ocurra un nuevo brote que impida la circulación, algo que si podría restringir nuevamente el ámbito laboral.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es una ayuda para quienes hayan firmado un nuevo contrato de trabajo en los últimos dos meses. Las personas que cumplan este requisito deberán estar muy atentas, pues hoy lunes concluye el periodo para postular.

El IFE Laboral irá en directo beneficio de las mujeres trabajadoras, pues según se ha estimado, fueron las más perjudicadas con la perdida del empleo desde que comenzó la pandemia. De esta forma, podrán recaudar el 60% más de su sueldo, eso sí, con un tope en dinero que llega a los 250 mil pesos chilenos. En el caso de los hombres, el monto de la ayuda del 50% de su sueldo y el límite alcanza los 200 mil pesos.

Ex Bono Marzo

Conocido anteriormente como Bono Marzo, el Aporte Familiar Permanente se enfoca en las familias que tienen menos ingresos. El monto que reciben va cambiando año a años y para este 2022 será de 52.710 pesos.

Este beneficio será entregado a aquellas familias que al 31 de diciembre del 2021 hayan cobrado el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal o que hayan formado parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

Quinto Retiro AFP

De momento, la iniciativa del Quinto Retiro de fondos desde las AFP no tiene fecha de discusión en el Congreso y, por lo tanto, tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto se podría recibir, aunque se estima que deberían ser montos similares a los votados en los primeros tres retiros.

Tras el rechazo al Cuarto Retiro, el nuevo proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles no ha contado con el apoyo que en otras ocasiones tuvo de parte de un buen números de parlamentarios, por lo que los augurios con el Quinto Retiro no son los mejores.