ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Mi primer gol como profesional se lo dediqué a mi abuela; debe estar muy contenta en el cielo"

Alexander Aravena, sin espacio en la UC, llegó cedido a Ñublense y su inicio en el torneo no pudo ser mejor: le marcó al Audax. El joven afirma que merecía más minutos en San Carlos.

Actualizado a
"Mi primer gol como profesional se lo dediqué a mi abuela; debe estar muy contenta en el cielo"

Ñublense se estrenó con una alegría en el Torneo Nacional. A pesar de iniciar abajo en el marcador ante Audax Italiano, el elenco de Jaime García reaccionó y terminó ganando 2-1 en El Teniente, donde uno de los jugadores destacados fue Alexander Aravena (19). El delantero, que este año llegó cedido al club chillanejo desde Universidad Católica, ingresó al minuto 46 y a los 72' anotó su primer gol como profesional. Se trató del 1-1, que concretó con un perfecto golpe de cabeza.

En ese contexto, Aravena dialoga con AS y aborda cómo han sido las horas posteriores a su actuación frente al Audax: "Mi familia se sentía emocionada y mis amigos y mis primos me escribían... Todos estaban muy alegres". A eso se suman los elogios y las múltiples menciones que ha recibido en su perfil de Instagram. "Estoy muy feliz", afirma el joven de Huechuraba, quien también reflexiona sobre otros temas. Las opciones de Ñublense en el 2022, el rol de Jaime García en el plantel, el esfuerzo de sus padres, sus consejeros en la UC y sus sueños en el fútbol.

- ¿Cómo analiza la victoria sobre Audax?
- Hemos venido trabajando bien para este campeonato, en lo físico, mejorando muchas cosas, pero yo creo que el partido con Audax fue muy difícil. Era un rival bueno, fuerte, y nos costó al principio. Costó manejar el juego. Pero ya en el segundo tiempo pudimos concretar mejor las ocasiones que tuvimos y fuimos un equipo más sólido y se demostró. Eso nos llevó a la victoria.

"Ñublense será protagonista. El equipo está convencido y lucharemos por todo".

Alexander Aravena

- ¿Cree que Ñublense podrá ser protagonista en este campeonato? También vienen de dejar una buena imagen en unos amistosos con Nacional y Peñarol en Uruguay…
- Yo creo que sí. El equipo se ve muy convencido de lograr muchas cosas este año. Desde el staff técnico hasta los jugadores.

- ¿Y cómo ve el desafío de la Copa Sudamericana?
- Muy bueno. Obviamente estará complicado, hay rivales muy buenos, pero, como te dije, vamos a luchar por todos los desafíos que tengamos por delante, para enfrentarlos de la mejor manera.

- También le quiero preguntar por Jaime García. Hace unos días, en En Cancha, él decía que a Nicolás Guerra, quien venía golpeado de la U, lo había levantado con cariño. En esa línea, ¿qué ha percibido del DT en sus primeras semanas en Ñublense?
- Es un muy buen profe. Me ha dado mucha confianza desde que llegué, también a mis compañeros, y es directo para decir las cosas, algo que es importante. También da libertad para que cada uno haga lo que sabe y es muy cercano a los jugadores, lo que le hace bien al grupo. Se ve reflejado en cancha y en la confianza de cada uno.

Ampliar

"Desde chiquitito soñaba con marcar un gol... Va dedicado para mi abuelita, que me está viendo desde el cielo".

Alexander Aravena

- Vayamos a su rendimiento personal, Alexander. ¿Qué sintió cuando anotó su primer gol como profesional?
- Emoción, ya que desde chiquitito soñaba con marcar un gol y llegar al fútbol profesional. Quizás no lo pude marcar en Católica, pero es muy importante para mi carrera y el comienzo de este año.

- En el festejo del gol, usted levantó los brazos y miró al cielo. ¿A quién se lo dedicó?
- A Dios y a mi abuelita, que me está viendo desde el cielo. Yo soy muy creyente... Entonces, todos los días le pido a él (Dios) para que me ayude en cada camino que vaya a tomar y que sea lo mejor.

- ¿Qué cree que habría pensado su abuela sobre este gol?
- Estaría muy feliz, muy contenta. Por eso va dedicado a ella también.

"Me emociona recordar a mi abuela, porque fue muy buena conmigo. Ella estaría contenta con mi gol".

Alexander Aravena

- ¿Le emociona recordarla?
- Sí, porque fue una muy buena persona conmigo, con mi familia, con mi madre. Entonces, estoy muy agradecido de ella.

- ¿Cuánto esperó este momento en el fútbol?
- Mucho. Desde chiquitito, de los cinco años, siempre luchando para llegar a este momento, al profesionalismo, y conocer mis fortalezas y debilidades, y mejorar estas últimas para seguir creciendo y aprendiendo como jugador. A Católica llegué a los nueve y me costó mucho, como todo proceso. Es muy difícil y uno tiene que pasar muchas cosas, pero gracias a Dios ahora se está dando todo.

- ¿Qué fue lo más complicado que le tocó vivir?
- Yo creo que el esfuerzo del día a día, de irme en micro a San Carlos (desde Huechuraba), en metro. También es un esfuerzo de mi familia: de tener para comer, para poder alimentarme bien y rendir de la mejor manera. Descansar bien, dormir temprano... Son muchas cosas las que están en juego en cada momento de mi carrera. El apoyo de la familia es lo más importante.

Ampliar

"Mi padre es taxista y tenía que dejar de lado su trabajo para llevarme a San Carlos cuando era más chico".

Alexander Aravena

- Cuénteme más sobre el sacrificio de sus padres...
- Mis papás son fundamentales y siempre han estado conmigo. Mi padre es taxista y tenía que dejar un poco de lado su trabajo para llevarme a San Carlos cuando era más chico. Todos los días me llevaba y me traía. Y mi madre siempre estaba preocupada de las cosas de la casa, de poder alimentarme bien, de cuidarme, de que estuviera todo listo para que al otro día fuera al colegio. Fue mucho el esfuerzo de ellos para este sueño que estoy cumpliendo.

- ¿Qué le ha dicho su familia sobre el paso a Ñublense?
- Están súper contentos. La mayoría de mi familia me decía que era la mejor decisión salir a jugar, por cómo había pasado el campeonato pasado en Católica, al no poder sumar minutos. Entonces, me aconsejaban siempre. Mi padre, que siempre está apoyándome en todo, me decía que era lo mejor y que demostrara lo que soy como jugador. Fue una buena elección. Le hice caso a él y a mi familia.

- Se ha mencionado que usted es uno de los grandes proyectos de la cantera de la UC, pero en el último torneo, por ejemplo, apenas pudo sumar cinco minutos. ¿La pasó mal por ello?
- Igual era un momento difícil, porque el equipo lo venía haciendo muy bien. Quizás no me tocó mucho por eso, pero son momentos de aprendizaje. Uno tiene que sacar lecciones de estas experiencias que pasan y, si no se pudo dar, será para otra ocasión. Este año me toca estar en Ñublense y tengo que demostrar lo que no pude en Católica. Y el próximo año, si es que se llega a dar, volver (a la UC).

Aravena y Buonanotte celebran la Supercopa 2020.
Ampliar
Aravena y Buonanotte celebran la Supercopa 2020.

"Merecía más minutos en la UC, pero son momentos de aprendizaje... En el club recibía consejos de Buonanotte y me decía que estuviera tranquilo".

Alexander Aravena

- ¿Pero creía merecer más minutos en Católica?
- Yo creo que sí. Merecía unos minutos más, pero, como dije anteriormente, es aprendizaje.

- ¿Quién lo aconsejaba en la UC o le trataba de dar calma por el escenario que enfrentaba?
- Varios. Luciano Aued, Diego Buonanotte, 'Pipe' Gutiérrez, que son buenos referentes en Católica, me ayudaban y apoyaban mucho. Igual que 'Juanito' Leiva. Me aconsejaban que estuviera tranquilo, que esto es un proceso difícil, y que ellos también lo pasaron, así que debía tener calma.

- ¿Con qué sueña en el fútbol?
- Mi sueño es jugar en Europa. Y como siempre lo he dicho, de chiquitito que me gustaría jugar en el Barcelona. Es un sueño grande, pero también me gustaría llegar a cualquier liga de Europa, como la Premier.

Parte de la familia de Aravena.
Ampliar
Parte de la familia de Aravena.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?