ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

¿Qué fue de Guzmán Pereira?

El volante uruguayo jugó en su país, en Chile y hoy en Argentina. Tuvo un paso por Universidad de Chile que se cortó en la época de Sebastián Beccacece.

Actualizado a
¿Qué fue de Guzmán Pereira?
Andrés Piña/Photosport

En el año 2014, la U sorprendió para el segundo semestre con el fichaje de Ricardo Guzmán Pereira, un volante uruguayo, de fútbol rocoso, que en aquel entonces tenía 23 años.

El mediocampista llegó tras cuatro años jugando en el Montevideo Wanderers de su país, equipo en el que poco a poco se empezó a transformar en un referente, agarrando camiseta de titular en la recta final de su segunda temporada en el profesionalismo.

Guzmán Pereira no se fue del conjunto bohemio con las manos vacías, pues antes de embarcar a Chile conquistó junto a su equipo el Torneo de Clausura 2013-2014, donde se quedaron con el primer lugar tras sacarle un punto de ventaja a Peñarol. Igualmente, no pudieron ganar el Campeonato Uruguayo, pues el equipo que en ese entonces dirigía Alfredo Arias cayó en la semifinal inapelablemente con Danubio.

A mitad del 2014 recaló en Chile y le costó convencer a Martín Lasarte para ser titular en Universidad de Chile, pero lo logró. Fue titular junto a Gonzalo Espinoza y luego con Mathias Corujo. En su primer torneo en el país, fue campeón.

Al año siguiente, la U tuvo una mala temporada, le fue muy mal en Copa Libertadores y en el torneo peleó en la parte baja. El mal año solo se maquilló con la obtención de la Supercopa local (a la Universidad de Concepción) y el hecho de haber ganado la final de la Copa Chile a Colo Colo, donde Guzmán Pereira fue una de las figuras de la cancha, iniciando la jugada del gol azul.

Aún así, logró ser seleccionado nacional, ser bien considerado por el "Maestro" Óscar Washington Tabárez y ganarse un puesto incluso en la Copa América 2015, además de haber sido citado en varias ocasiones en Eliminatorias.

Para el año siguiente, 2016, los universitarios fueron dirigidos por Sebastián Beccacece, que probó al uruguayo como volante defensivo y también como un último hombre en línea de tres. No exhibió un gran rendimiento y se decidió que saliera a mitad de año.

Así llegó a Peñarol, cedido, y siguieron llegando títulos. Si bien sumó dos Clausura y un Apertura, lo que realmente cuenta es que ganó dos veces el Campeonato Uruguayo y una vez la Supercopa charrúa.

Para el 2020 volvió a Montevideo Wanderers y este año comenzó su segunda experiencia internacional, pues firmó con el Club Agropecuario, que durante el 2022 jugará la Primera Nacional, correspondiente a la segunda categoría del fútbol argentino.