Tecnología
Apple podría sumarse: los celulares plegables vuelven a estar en tendencia
Esta formato está de vuelta y se ha robado la atención en el último tiempo. Apple se prepara para entrar al mercado con esta modalidad.
En un giro inesperado, los celulares plegables están de vuelta en el foco de atención. Con uno de los modelos más innovadores de smartphone de pantalla plegable introducido por Samsung en 2019, su éxito gradual ha llevado a otras compañías como Huawei a lanzar sus propias versiones. La principal ventaja que ha traído a los usuarios a optar por la plegabilidad es la posibilidad de tener una pantalla más grande sin sacrificar la portabilidad que ofrece un celular.
Estos celulares van un paso más allá de los smartphones tradicionales. El mercado de los teléfonos inteligentes está dominado no sólo por la línea Galaxy de Samsung, sino también por el clásico iPhone de Apple, cuya última generación salió a la venta en septiembre de 2023, compuesta por el iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.
En cuanto a los teléfonos plegables, estos tuvieron su origen en los años dos mil, donde fueron protagonistas de las tendencias tecnológicas de ese entonces y diferentes marcas lanzaron al mercado una gran variedad de modelos. Compañías como Motorola, Nokia y Sony Ericsson fueron innovadoras en el diseño de los también llamados “flip phone” en inglés. El diseño plegable fue un paso más allá en la movilidad telefónica.
Sin embargo, con la posterior invención de los celulares con pantalla táctil, los teléfonos plegables dejaron de dominar el mercado. Debido a la multifuncionalidad que presentan los teléfonos inteligentes y la mayor accesibilidad que entrega una pantalla táctil, los modelos plegables y con manejo por teclas quedaron atrás rápidamente.
Como la moda siempre evoluciona, la fusión de la plegabilidad y lo táctil en los teléfonos hizo su entrada al mercado y hoy en día es común ver cada vez más modelos de smartphones plegables disponibles a la venta. Sin embargo, esta tecnología no está exenta de desafíos. La durabilidad de las pantallas plegables y la complejidad de los mecanismos de plegado son áreas que los fabricantes han abordado en evoluciones de los primeros modelos.
El posible lanzamiento de Apple
Para sorpresa de muchos, una de las compañías que aún no ha hecho su ingreso al mercado de los smartphones plegables es la gigante Apple. La empresa ha sido una de las líderes en el mercado de la telefonía móvil desde la introducción del primer iPhone en 2007.
Sin embargo, el medio estadounidense de tecnología The Information reveló hace unos días que Apple estaría en medio de pruebas de dos prototipos de celulares plegables. Según la información entregada, la empresa ya se habría puesto en contacto con potenciales fabricantes y la salida de un modelo final estaría estimada para 2026.
La posible entrada de Apple al mercado de los teléfonos plegables no solo sería un avance en innovación para la compañía en sí misma, sino que también tendría un impacto significativo en la competencia y en las expectativas de los consumidores. La rivalidad en la industria de los smartphones se intensificaría, con otras marcas ajustando sus estrategias para enfrentar la competencia de un gigante como Apple.
Por el momento, la empresa tiene programado el lanzamiento del próximo iPhone para la segunda mitad de este año. El año pasado Apple lanzó al mercado cuatro modelos -iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max- y este año continúa la tradición con el lanzamiento del iPhone 16, iPhone 16 Max, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max.
Con la entrada de Apple al mercado de los celulares de pantalla plegable, es posible que esta tendencia no decaiga, sino que gane aún más popularidad entre los usuarios de smartphones alrededor del mundo.