6 medallas de oro en 4 meses y la vida en Europa: los sacrificios de una crack chilena
Daniela Ortega llegó a Europa cuando tenía 17 años. Ahora, siete años más tarde, recibió uno de los premios más importantes del Comité Olímpico.
Son cerca de las 22:00 horas y Daniela Ortega está sentada en la tradicional cena de fin de año que organiza el Comité Olímpico. El animador menciona su nombre y ella se sorprende: la tenimesista subió al escenario y recibió un premio por su “actuación deportiva destacada”. La joven tuvo una temporada brillante con el Team Chile.
“Estoy muy feliz y emocionada por este reconocimiento, no me lo esperaba. Este año ha sido el mejor de mi carrera deportiva y espero seguir así”, reacciona Daniela Ortega en diálogo con AS. Su rostro refleja la alegría y la satisfacción por el resultado de un trabajo arduo que comenzó hace más de una década.
- ¿Qué pensó cuando subió al escenario?
- Es primera vez que recibo este premio, pero sé que me lo merezco por todo lo que he hecho este año. Gané tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos y tres medallas de oro y una de bronce en los Odesur. Fue un sacrificio grande para llegar a eso.
- ¿Qué sintió con las cuatro medallas de Asunción?
- La primera fue muy emocionante porque competí el dobles mixto con Gustavo Gomez (lo apunta). Somos amigos y es el objetivo que teníamos.
Gustavo Gómez, quien vive en Portugal hace un año y medio, entra en la escena: “Fue la primera medalla de oro juntos. Lo habíamos intentado varias veces y en dos años hasta nos había costado llegar al podio. Ahora lo conseguimos y esperamos que se repita”, explica el deportista.
Además de esa categoría, Ortega festejó en dobles damas, en equipos femeninos y en individuales. En este último fue tercera. Otro premio a su largo y exitoso camino.
- A veces la gente lo desconoce, pero ustedes tienen que partir al extranjero para desarrollar sus carreras...
- Sí, yo vivo en España y la gran parte del equipo vive en Europa para prepararse de la mejor forma. Llegué a los 17 años y tengo 24 (ríe). Lo más difícil es dejar atrás la familia, los amigos y todo lo que uno tiene acá en la casa.
- ¿Es duro?
- He estado varios años sin pasar las fiestas aquí y ahora podré después de tres años. Es todo un sacrificio para llegar a estos logros.
- Imagino que estar en varios países es una linda experiencia. ¿Lo siente así?
- Viví en Francia, ahora estoy viviendo en España y próximamente me voy a vivir a Portugal. Es buena experiencia, pero tiene cosas buenas y malas. Es lo normal que uno se enfrenta en la vida.
- ¿Cuál es el próximo sueño por cumplir?
- Espero que el próximo año logre la tan anhelada medalla en los Juegos Panamericanos. ¡En nuestra casa! Estoy saliendo de una lesión y espero volver más fuerte que nunca.