ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Acá hay un compañerismo que en Chile nunca sentí”: la nueva vida en España de una crack chilena

María José Mailliard consiguió un nuevo podio en una Copa del Mundo. En AS, habla de cómo radicarse en Europa le cambió la vida y revela en qué evento proyecta su retiro.

“Acá hay un compañerismo que en Chile nunca sentí”: la nueva vida en España de una crack chilena

En los últimos años, la figura de María José Mailliard (32) engloba regularidad y éxitos continuos. La piragüista chilena se ha transformado, sin dudas, en una de las deportistas más destacadas de nuestro país y en garantía de medalla en Copas del Mundo, Juegos Odesur y Panamericanos. Sin ir más lejos, el pasado 14 de mayo, en su debut internacional esta temporada, logró el vicecampeonato en los C1 500 metros de Hungría.

Sin embargo, la quinterana debió emigrar de nuestro país y radicarse en España, con el objetivo de continuar con su progreso. “Llevo más de un año acá, entrenando con el equipo olímpico de canoa en Mallorca. La verdad es que han sido meses de buena preparación, de un cambio total en mi metodología de entrenamiento. Me ha hecho muy bien, ha dado frutos”, señala, en conversación con AS.

Mailliard revela que no solo ha evolucionado técnica, física y mentalmente, sino que en Europa está gozando de un ambiente que acá nunca encontró: “Se siente el compañerismo, que es algo que nunca viví en Chile, no sé si será por un tema de cultura, no tengo idea”.

- Acaba de iniciar su temporada internacional. ¿Cómo se ha preparado durante estos meses?

- Sí, estamos recién empezando la temporada internacional y hemos decidido competir solamente en distancias olímpicas, por lo mismo he ganado menos medallas. Si bien soy medallista en mil y cinco mil, lo dejé de lado un poco para centrarme en la preparación de distancias olímpicas.

- Lleva cerca de un año y medio viviendo en España. Allá, incluso, fue condecorada a fines de 2022 por el ayuntamiento de Pollença debido a sus resultados deportivos. ¿Qué ha sido lo mejor de esta nueva etapa?

- Lo mejor ha sido compartir con grandes campeones, tener un entrenador especialista en canoa y velocidad, algo que nunca había tenido. Estar rodeado de un equipo donde se siente el compañerismo, que es algo que nunca viví en Chile, no sé si será por un tema de cultura, no tengo idea, pero acá me siento cómoda, me siento en un lugar en el que todos trabajamos en equipo, estoy a gusto y contenta. Y eso es súper importante a la hora de conseguir un resultado.

- El entrenador del que me habla es Kiko Martín, quien tiene vasta trayectoria y un prestigio importante en el canotaje. ¿Qué ha podido aprender de él?

- Su sabiduría, obviamente, su experiencia. Él es entrenador de medallistas olímpicos, de campeones mundiales, europeos… Y lo mejor, es que él, antes de ser entrenador, es muy buena persona. Lo más importante es su calidad humana. Y lo que él siempre me inculca es que los logros son el resultado de cuánto esfuerzo le pusiste a tu propio sueño, porque, claro, él te entrega las herramientas, pero al final todo depende de ti mismo.

- ¿Hoy extraña Chile? ¿Volvería o es una idea que ni siquiera se plantea?

- No, para nada, para nada. Estoy súper contenta en España. No pienso en volver. Lo único que extraño es mi familia, y ellos vienen a verme, a visitarme cada cierto tiempo. O cuando termino la temporada, también viajo a Chile. Acá estoy demasiado contenta.

- Su próximo desafío más importante es la Clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Cuénteme sobre eso.

- La clasificación va a ser en Alemania, en Duisburgo, del 23 al 27 de agosto, en donde voy a competir en bote individual, además de bote doble, con Karen Roco. Para poder clasificar en el bote individual debo estar entre las cinco más rápidas del mundo. Para hacerse una idea, si la clasificación hubiese sido en Hungría, yo ya habría clasificado. Por eso es tan importante el resultado que logramos ahí. Y aún no estamos en el momento de la preparación al que pretendemos llegar.

- A fin de año también el foco está puesto en Santiago 2023. En Lima 2019 consiguió dos medallas de plata, ¿ahora el objetivo es el oro?

- Yo siempre he sido muy realista. La canoa femenina en América es muy difícil, empezando porque tenemos a la campeona olímpica acá. Ahora último, en Hungría, de ocho deportistas que llegamos a la final, seis éramos de América. Sin embargo, estamos muy en la pelea. Los lugares se deciden siempre por milésimas. Yo me encuentro muy bien, pero no quiero prometer algo porque sería irresponsable de mi parte, no puedo garantizar algo que, finalmente, no hay forma de garantizar. Pero claro, espero estar en las medallas y estoy entrenando duro para ello.

“Me gustaría retirarme en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028″

María José Mailliard

- Hoy tiene 32 años, varios títulos y medallas conseguidas, ha disputado Juegos Olímpicos... ¿Hasta cuándo proyecta su carrera?

- Lo he pensado, y me gustaría retirarme en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Por varias razones, pero la de mayor peso es que ahí la distancia individual cambia, por primera vez, a 500 metros, una distancia en la que yo he sido campeona mundial y donde me he consolidado como una de las deportistas con mejores resultados. Estoy ahí, en primeros o segundos lugares hace ya varios años, entonces pienso que se puede hacer un buen trabajo. Sería lindo.