DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
“Aún hay torneos donde los hombres ganan 1 millón como premio y las mujeres 100 mil”
María José Rojas y Antonella Piantini, reivindican la dura lucha por ser mujer y deportista en Chile: machismo, desigualdad y mucho camino aún por recorrer.
En horas de esta mañana, la Comisión de Mujer en el Deporte del Comité Olímpico conmemoró el Día Internacional de la Mujer junto a dirigentas, deportistas, entrenadoras y funcionarias del mundo del deporte en el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens.
Un día que se reivindica el papel femenino y se clama por una igualdad de género, pero que aún no se logra en el país y menos en el deporte. La skaters, María José Rojas y la capitana de la selección femenina de balonmano, Antonella Piantini, aseguran que “ser deportista en Chile es difícil”.
“Existen muchas diferencias entre el deporte femenino y masculino. Los hombres tienen más visibilidad o mayor imagen, pero a las mujeres aún les cuesta que sean vistas, porque la gente no sabe lo que hacemos y el sacrificio que hay detrás”, señala la capitana.
En la misma línea, María José plantea que “el skate es muy machista a nivel de teams manager, marcas y campeonatos. Hay campeonatos que no tienen categorías femeninas, también la desigualdad en los premios es muy grande con la diferencia económica, por ejemplo tercer lugar Sudamericano femenino $150 mil pesos y el tercer lugar hombres es de 1 millón”.
“Estamos en la lucha de visibilizar este deporte y se entienda a nivel social de que nosotras tenemos las mismas capacidades. Al saber que el país es machista eso limita a que las chicas puedan practicar deporte. Debemos incitar a que las nuevas generaciones quieran participar”, añade la skaters.