Brilla en Colo Colo y tiene un sueño grande para Chile: “Que en el futuro se siga viendo ese crecimiento...”
Es una de las mejores arqueras del torneo y tendrá una gran misión en la Copa Libertadores. “Va cambiando la experiencia y el profesionalismo”, dice.
Si bien en la primera rueda Colo Colo terminó segundo en la tabla del Campeonato Femenino, las albas tuvieron el arco menos vencido del torneo y mucho tuvo que ver Ryann Torrero. La arquera nacional ha sido fundamental para darle seguridad a un equipo que en poco tiempo jugará Copa Libertadores.
Sin ir más lejos, la chilena-estadounidense brilló ante Flamengo en un amistoso jugado en Río a pesar que las brasileñas ganaran 3-1. Con varios tapadones, la futbolista de 32 años evitó un resultado más abultado.
Pero mientras destaca en Colo Colo, Torrero también está atenta a lo que pasa en el Mundial Femenino. Y en charla con AS Chile, analiza el torneo y destaca la evolución de la disciplina. “Obviamente que estamos decepcionadas por no ir a la Copa Mundial, porque es un sueño para todos los futbolistas, pero también miro el crecimiento del torneo. Cuando fuimos al Mundial de Francia fue un momento hermoso. Miraba el estadio y había 40 mil personas y es un impacto. Se nota el crecimiento del fútbol femenino en los últimos 10 años y me encanta lo que veo del Mundial actual. Los partidos de Australia tienen 80 mil personas y es increíble”, dice.
Torrero también dice estar feliz por las representantes del continente que llegaron a la cita planetaria. “Siento mucho orgullo de las mujeres acá, porque siempre en Sudamérica el camino es otro para hacer las mismas cosas. Es importante la representación y el éxito de nuestras deportistas. Y hoy Colombia está haciendo un gran Mundial y se nota la influencia de la Federación allá, que ayuda a las mujeres. El campeonato tiene mucha más competencia”, reconoce.
- Esta Copa del Mundo ha sido histórica porque es la primera vez que tiene a 32 selecciones compitiendo. ¿Siente que se va emparejando la cancha?
- Absolutamente. Mi sensación en cada Mundial es que siempre va para adelante, siempre la competición es mejor. Ahora ya no vi muchos partidos en los que uno equipo gane 8-0, 10-0 ó 13-0, porque actualmente, el nivel está más parejo y eso es muy bueno para el fútbol femenino,. Es evidente que el apoyo influye en la calidad de los equipos. Eso es lo que queremos.
- ¿Cree que en Chile eso también está pasando?
- Sí. Obvio que hay diferencias en equipos que no tienen las mismas cosas, apoyo o número de hinchas, que son cosas que afectan, pero también lo que me encanta de Chile es que a diferencia de años atrás, el campeonato es más cerca (parejo). Yo espero que en el futuro se pueda seguir viendo ese crecimiento, que se pueda ver en el fútbol femenino de Chile 10 equipos buenísimos con mucha competición, jugadoras de afuera que quieran venir a jugar a Chile. Ese es el sueño, pero todo es paso a paso, día a día. Lo importante es hacer las cosas para seguir ese sueño y que sea posible.
- Desde el primer día que llegó a Chile hasta ahora, ¿cuánto ha cambiado la situación?
- (Ríe) Primero, mi idioma (ríe). Desde el 2018 hasta hoy, puedo hablar un poquito más español que en mis primeras entrevistas. Yo siento que en mis cinco-seis años de experiencia en Chile es que acá el fútbol femenino es más importante y que la gente quiere ver partidos. Me doy el tiempo en Twitter o leer comentarios en redes sociales donde la gente quiere acceso a ver más fácil los partidos, quiere ir al estadio con la familia y eso me encanta, porque va cambiando la experiencia y el profesionalismo acá.