“¿Cuántas medallas nos hemos perdido por no igualar la cancha entre mujeres y hombres?”
La ministra Antonia Orellana participó en la presentación de la sala de lactancia de los Juegos Panamericanos 2023: “Estamos muy contentas”, dijo a AS.
En una actividad desarrollada en el edificio de la Corporación Santiago 2023, el gobierno anunció que la Villa Panamericana y Parapanamericana tendrá una sala de lactancia exclusiva para las deportistas. Las autoridades presentaron el novedoso proyecto un día antes del Día Internacional de la Mujer.
Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, valoró la iniciativa: “Estamos muy contentas porque esto forma parte de la agenda tranversal, que busca ejecutar medidas para igualar la cancha y que las mujeres puedan acceder en igual derecho a los servicios del Estado. El Ministerio del Deporte, la Corporación y el Comité Olímpico tenían que hacer unos Juegos pioneros en la igualdad de género, y estamos avanzando con esta sala y con el protocolo de violencia al interior de la Villa. Ahora las deportistas nos han comentado sobre otros desafíos”.
- ¿Qué otros aspectos faltan por mejorar?
- La misma Natalia Duco lo mencionó. Hay que trabjar el protocolo para el ingreso de niños, niñas y adolescentes (a la Villa Panamericana). Eso le corresponde a Panam Sports y al Comité Paralímpico Internacional (IPC), entonces hay que conversarlo. Vamos a seguir trabajando. Me comentaron algunas cosas sobre igualdad de remuneraciones y vamos a revisarlas.
- A cualquier mujer que le guste el deporte en Chile considera a Marlene Ahrens una pionera. Su situación representa las dificultades que muchas veces tienen las mujeres para poder ejercer, en iguales condiciones de competitividad, la disciplina en la que se han especializado. Tenemos que preguntarnos ¿cuántas oportunidades, medallas y desarrollo deportivo nos hemos perdido por no equiparar la cancha?
- ¿Se refiere al éxito que han tenido las deportistas chilenas?
- Por ejemplo, a nivel Parapanamericano, las mujeres siempre han obtenido mejores resultados. Entonces, me pregunto ¿qué pasaría si les dieramos iguales condiciones? quizás estaríamos mucho mejor.
- ¿Qué otras deportistas destacaría?
- Siempre estoy atenta a los partidos de la ‘Tiane’ (Christiane Endler). Sigo mucho a la ‘Jefecita’ (Carla Guerrero) y en otras disciplinas, a las hermanas Abraham (Melita y Antonia). Cuando chica seguía a la Erika Olivera y ahora me la encuentro en el Congreso. Siempre seguí sus competencias. A nivel internacional, las hermanas Williams (Venus y Serena) que siempre serán mis ídolas, (Yelena) Isinbáyeva y Caster Semenya, que además es un símbolo de la discriminación que sufren las mujeres.