ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENAS POR EL MUNDO

El boom de un deporte ejemplo: más de 10 seleccionadas chilenas juegan en el extranjero

Ocho jugadoras que formaron parte de la campaña en los Juegos Panamericanos están en el exterior: en España, Perú y Brasil. Hay otro grupo en Estados Unidos.

Actualizado a
El boom de un deporte ejemplo: más de 10 seleccionadas chilenas juegan en el extranjero

Después del histórico quinto lugar en Santiago 2023, las jugadoras de la selección chilena de vóleibol se integraron a sus respectivos clubes. La mayoría de ellas viajó al extranjero para vivir una nueva temporada fuera de Chile y así continuar su desarrollo en ligas más competitivas.

La principal figura es Beatriz Novoa. La chilena fue la máxima anotadora de los Juegos Panamericanos y actualmente defiende al CV Hidramar de Gran Canaria (España), que se ubica en el segundo lugar de la Liga Iberdrola con 19 puntos.

El club disputó hace algunos días la CEV Cup, el segundo torneo internacional de Europa después de la Champions League: “Quiero ser una referente para las niñas. Yo salí a jugar a los 17 y no tenía ninguna referente femenina. Tenía miedo. Ahora tengo 22 años y me llena ayudar a las chicas cuando me preguntan cómo lo conseguí”, dijo la deportista a AS en medio de la competencia en Santiago 2023.

Florencia Giglio y Karen Morales ficharon en Regatas de Lima, el último tricampeón de la liga peruana y semifinalista en el Campeonato Sudamericano de Clubes 2023. En la nueva competencia local ya llevan tres triunfos en tres partidos disputados.

“Pocas veces el país había tenido tantas jugadoras afuera. Es un orgullo para Chile. A mi me ha servido mucho para el juego porque me voy a seguir dedicando a esto”, señaló Giglio, quien antes pasó por el Tupac Amaru (Perú) y San Lorenzo (Argentina).

Florencia Giglio y Karen Morales celebran junto a sus compañeras en Regatas.
Ampliar
Florencia Giglio y Karen Morales celebran junto a sus compañeras en Regatas.

Paula Salinas también juega en Perú. La ex Colo Colo llegó al Deportivo Wanca y disputa su sexto torneo en aquel país. Allí compite contra otras exponentes chilenas: Gabriela Badilla y Camila Mendoza, quienes defienden al Tupac Amaru.

Petra Schwartzman y Dominga Aylwin van a a jugar en el Curitiba de la Superliga 2 de Brasil. Ya fueron anunciadas como refuerzos del club: “No importa que sea la A, B o C de Brasil, una no duda en aceptar porque es de las mejores del continente. En Brasil cambia mucho el nivel porque ellos tienen una cultura deportiva diferente, todo es mucho más profesional”, dijo la primera, quien antes pasó por Argentina.

En tanto, Isabella Vallebuona está esperando confirmación de algún club extranjero. Ha tenido conversaciones con instituciones de Perú y Argentina.

“Es un tremendo orgullo para este directorio. Yo creo que esto obedece a un trabajo sostenido en los últimos cuatro años, manteniendo el cuerpo ténico liderado por Eduardo Guillaume, que partió de cero y que se puso a buscar talentos de sur a norte del país. Buscó el biotipo, las hizo participar en todos los torneos internacionales y tuvo un gran volumen de entrenamientos”, afirmó Jorge Pino, presidente de la Federación de Vóleibol (Fevochi), en diálogo con AS.

Paulina Peruga está en el CASE Volley Saint-Etienne (Francia) tras pasos por Suiza, España y Colo Colo. Sin embargo, la central no juega por la selección desde el 2017.

El caso de Estados Unidos

Además de las seleccionadas que vivieron Santiago 2023 en el Movistar Arena, Camila Gómez (Manhattan College), María Jesús Muñoz van Rysselberghe (Florida Tech Volleyball), Macarena Flores (University of Illinois Springfield) y Maike Bertens (Manhattan College) compiten en universidades de Estados Unidos.

Mientras estudian, las deportistas se desarrollan en el vóleibol. Las cuatro han formado parte de distintas categorías de la selección y naturalmente están en la mira del técnico Guillaume: “Antes, los niños llegaban a los 17 o 18 años y dejaban el vóleibol. Ahora cambió la mentalidad. Ellos saben que pueden ser deportistas profesionales y que paralelamente pueden estudiar y ganar dinero”, cerró Jorge Pino, quien espera que el deporte siga en crecimiento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.