ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El desahogo que remece al pádel chileno: “A mi partner la trataban de gorda”

Karen Elal habló con AS Chile y criticó duramente a la Federación Nacional de Pádel y a la coach de la selección femenina Noelia Suárez: “Es demasiado tóxico el ambiente”.

Actualizado a
El desahogo que remece al pádel chileno: “A mi partner la trataban de gorda”
@karen_elal

Karen Elal (31) empezó a jugar tenis a los 7 años y siguió hasta los 19, cuando lentamente fue dejándolo. A los 24 entró al pádel, donde fue subiendo su nivel al punto de ser seleccionada nacional en Sudamericanos y torneos internacionales. Sin embargo, su motivación por representar a Chile cada vez es menor. ¿La razón? Está decepcionada del manejo de la Federación de Pádel de Chile (FEPACHI). Según sus palabras, la toxicidad abunda en ella.

La federación acá no es muy buena tampoco. Yo no estoy conforme con algunas cosas que han pasado. Cuando viajamos como Selección, no podís estar pagando la indumentaria, inscripción, alojamientos, pagar los entrenamientos. Es muy tonto. Al final te costeas todo de forma particular. Hacemos rifas para que nos ayuden. Ojalá que esté mejorando un poco. Sé que a los hombres le dan un poco más de facilidades”, indica Elal a AS Chile.

Esos dichos dan pie a su desahogo, que lleva a incluso criticar abiertamente el trabajo de Noelia Suárez, la Coach del equipo chileno. Las frases de Elal, por momentos, impactan.

Ella es la entrenadora y no sé por qué se mete a torneos. No debería meterse porque tendría que ver a otras personas que podrían estar en la Selección. Para mí, Giannina Minieri y la ’Gabi’ (Roux) son las número uno, pero ella como que compite con eso. Sabiendo que ella es la entrenadora, debería armar un grupo y tener el tino de decir ‘ya, juntémonos todas en un club y yo las entreno’, pero no es así. Es como que ella quiere ser la mejor siempre. De hecho cuando sabemos que la ‘Maca’ Lobo con la Noe se inscriben es como ‘para qué nos vamos a meter’”, dice.

En su último torneo, Karen Elal junto a Paz Obrecht, fueron subcampeonas.
Ampliar
En su último torneo, Karen Elal junto a Paz Obrecht, fueron subcampeonas.@karen_elal

- ¿La desmotiva?

- Sí, mucho. De hecho, siempre va a ser la misma final: la Giannina con su partner versus la Noe y la Maca. Creo que deberían darle las oportunidades a otras personas que están subiendo de nivel.

- ¿Cree que en el futuro pueda cambiar esto que usted cuenta?

- Ojalá que Giannina Minieri se lleve el cargo. En Valdivia conversé con ella y me dijo que ella iba a dejar de jugar porque estaba aburrida de competir con la misma gente porque es muy normal. No tienes competencia y te estancas. Me dijo que iba a ir a competir afuera y eso es genial porque hay muchísimo mejor nivel. A ella también le serviría muchísimo para potenciarse como coach, pero aquí compitiendo con las mismas de siempre y la federación eligiendo a las mismas de siempre... aburre.

El impactante desahogo de Elal

- ¿Ve que el pádel seguirá creciendo, pero no de una manera profesional?

- Sí, tal cual. Creo que será más como una diversión. No es competitivo. Y la única forma de que eso cambie es que los jugadores se vayan, como Javier Valdés. La Pascalle (Thenoux) es una gran jugadora, la admiro porque ella ha entrenado calladita y sola. Le fue bien afuera, pero fue aparte, no por la federación. Eso es lo fome, porque no te apoyan. Eso es lo otro... es que no sé, la federación es tan trucha, no me gusta el equipo que hay. A mí me bajaron del Mundial de Qatar porque llevaron a su mejor amiga. Hay muchas cosas raras. Eso me va quitando las ganas de jugar por Chile. Por ejemplo, ahora jugué con la ‘Pacita’ Obrecht contra la Noe y la Maca y les ganamos. Encuentro que es muy mala perdedora la ‘Noe’ también.

- ¿Por qué?

- Les ganamos y empezó a subir historias riéndose como ‘yo no podría ganar con el piso mojado, para la otra voy a dar más’. Mejor debería ver la superación de la otra persona. Si tú eres la entrenadora mínimo que veas que el nivel viene subiendo o algo. Si eres la coach dime algo, pero a mí me trató pésimo.

- ¿Cómo así?

- En los selectivos siempre me decía que mi juego no iba a servir. El tema físico también, algo que a ella le importa mucho. ‘No, que tú estai gorda’...

- ¿Pero se lo ha dicho así?

- A muchas personas. A mi partner la trataba de gorda y cuando nosotras empezamos a viajar veíamos gente excedida de peso y pensábamos ‘ya, acá lo ganamos’ y nos metían doble 6-0. En el pádel no importa el físico. Quizás es resistencia, pero no puedes estar tratando así a tu propio equipo y descalificando a la gente. No sirves para ser coach. Quizás seas muy buena, pero no tienes la empatía, las habilidades blandas o el tino. Como que ella quiere ser siempre la mejor. Está bien que quieras serlo, pero dale la oportunidad a las demás que quieran participar o que tengan talento. Perfecciónalas, haz algo, pero no tirándolas para abajo todo el rato. Es demasiado tóxico el ambiente.

- ¿En la federación?

- Sí, de (Fabián) Parolin en adelante. (N. de la R: Fabián Parolin es el presidente de la Fepachi). Y eso es lo fome, porque también para competir se comen la plata ellos no más. Ganan caleta de plata en cada torneo que organizan. Y en cada torneo, de que yo he ido, nunca me han dado un agua. Nunca. Y cuando vamos a Wonder o Wolf, es el mejor servicio que te pueden dar. Es básico que te den agua. ¿Y pagai 25 o 30 lucas? Si ganai, te dan un bolso y un trofeo y era. No hay dedicación tampoco. Mucha gente se inscribe porque quiere nivelarse, eso es lo fome. Ojalá eso cambie este año, porque mucha gente así se va a desmotivar y saldrán a la luz todas las cosas que han pasado también. Los mismos hombres también. Ya no se puede hablar con Parolin y hablan con la Noe que es como la mensajera de.

- ¿Y por qué pasa eso?

- No sé. Si ese gallo pasa viajando no más. Si con suerte saluda. De hecho hasta él dice que le da vergüenza el tema de las mujeres. Cuando van a competir afuera, se desliga de eso porque le da vergüenza. Y no hacen nada tampoco. Eligen a las mismas de siempre, cobran los entrenamientos, entonces por ese lado la federación es como penca. Todo uno se lo tiene que ganar una. Es un tema que te decepciona, porque mucha gente ve Fepachi y piensa en estar ahí, pero no ven cómo es atrás. Es muy fome. Mira, te cuento una anécdota.

- ¿Qué ocurrió?

- Fuimos a Paraguay a un torneo y la Noe nos reúne y nos dice: ‘vamos a entrenar tal día, las espero allá, pero el entrenamiento sale cinco mil pesos y la que no me paga no la voy a coachear’. Nosotras quedamos como ‘¿es broma?’. Y bueno, había que pagar las cinco lucas o sino, no nos iba a decir nada.

- ¿Va a competir más por Chile?

- Creo que este va a ser el último, en Antofagasta (fin de semana del 16 al 17 de julio). O sea, si hay más campeonatos me voy a meter, pero no con las mismas ganas de antes.

- ¿Qué espera del pádel chileno de aquí en más?

- Creo que va a subir harto el nivel, porque hay mucha gente motivada y que entrena. Pero sí siento que los egos van a aumentar, más si estás en un ambiente de mujeres. A mí, personalmente, me gustaría que la coach fuera chilena y que se arme una selección sana, que sea bonito el ambiente. Porque así de tóxico, como está ahora y que elijan a las mismas personas de siempre, no van a llegar a ningún lado, porque compiten entre ellas, se pelan entre ellas y son amigas.

Karen Elal, junto a Paula Bello, ganaron en el +30 de Fepachi en Valdivia.
Ampliar
Karen Elal, junto a Paula Bello, ganaron en el +30 de Fepachi en Valdivia.@karen_elal
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?