El gran cambio del fútbol chileno ya es oficial: fin a una era
Se constituyó el primer sindicato de jugadoras profesionales en Chile, que reemplaza a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUF).


Este martes, el fútbol femenino de Chile dio uno de sus mayores saltos de la historia, al constituirse el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Profesional.
Este nuevo organismo sustituirá a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUF), que era una corporación sin fines de lucro.
“Durante años funcionamos como una organización de trabajadoras, pero la figura sindical nos permite dar un salto cualitativo. Hoy contamos con reconocimiento legal pleno, capacidad real de negociación colectiva y una estructura democrática permanente para defender nuestros derechos”, señaló Javiera Moreno, que fue escogida como la presidenta de nueva orgánica.
El Sindicato es heredero del trabajo desarrollado por ANJUF desde su creación en 2016, cuando un grupo de jugadoras decidió organizarse frente a la falta de actividad de la selección femenina y la inexistencia de condiciones laborales básicas en la liga.
Noticias relacionadas
El nacimiento del Sindicato de Jugadoras de Fútbol Profesional marca un avance en el proceso de la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar