Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“El nivel de Europa es distinto al de Chile... Me voy a jugar a Alemania, será una tremenda experiencia”

“Mi familia reaccionó súper bien... Mi pololo tiene sentimientos encontrados: con pena, pero también feliz porque sabe que es mi sueño”, sentenció.

“El nivel de Europa es distinto al de Chile... Me voy a jugar a Alemania, será una tremenda experiencia”

La brillante actuación de las Diablas en la Nations Cup les entregó réditos. La selección chilena femenina de hockey césped consiguió la medalla de bronce en Terrasa, España, lo que ratificó el buen nivel del elenco dirigido, hasta hace poco, por Sergio ‘Cachito’ Vigil. Ahora, diez exponentes nacionales jugarán en Europa la temporada que ya se avecina, entre ellas Doménica Ananías (25).

La también psicóloga será parte del Zehlendorfer Wespen de la Bundesliga alemana. Junto a ella, también se integrarán otras seleccionadas como Paula Valdivia y Agustina Solano, además de Mariana Lagos, quien ya pertenecía al elenco germano y renovó.

“La conversación se dio en marzo. Me escribió el entrenador del club, que le había preguntado a una compañera de nosotros que está jugando allá (Lagos), como una recomendación, y al final me contactó y acepté. Es una tremenda experiencia, el nivel de Europa es muy distinto al de Chile, es otro ritmo de hockey y nos suma demasiado”, señala Ananías, en diálogo con AS.

- Estará allá con Mariana Lagos, Paula Valdivia y Agustina Solano...

- Sí. Vamos a vivir todas juntas.

- Eso hace más fácil la adaptación, ¿no?

- O sea, ahora estoy nerviosa igual, si no fuera con ellas yo creo que estaría histérica (ríe). La adaptación se hace más fácil, primero porque ya tengo amigas que han jugado en el club, eso hace que sea más fácil, y el hecho de irnos en grupo también.

- ¿Hay algo en particular que vaya a extrañar de Chile?

- En verdad, no he sentido tanta nostalgia porque vamos hasta noviembre y luego regresamos a Chile, a entrenar por la selección hasta marzo o abril, y ahí volveríamos a irnos, entonces no sé si alcance a echar de menos. Claro que extrañaré a mi familia, mis amigas o mi pololo. Quizás una vez allá sea distinto y sí eche de menos.

- ¿Cómo reaccionó su familia a la noticia?

- Reaccionaron muy bien, siempre me han apoyado mucho en el tema del deporte, saben que es una experiencia única y es la edad para hacerlo. Es una oportunidad que hay que tomarla ahora, porque después se te pasa el momento.

- ¿Y su pololo?

- Tuvo sentimientos encontrados: con pena, pero también feliz porque sabe que es mi sueño.

- María Jesús Maldonado, quien jugará en el Sanse Complutense de España, decía que esto va a beneficiar mucho a Las Diablas...

- Sí, yo creo que nos suma mucho. Nos hará entender cómo se entrena en Europa. Sabemos que allá entrenan menos horas, pero es más intenso. Y en los partidos se marca la diferencia. La liga es muy buena y tendremos partidos sábados y domingos en distintas ciudades de Alemania. Viajamos todos los fines de semana. Por ejemplo, podemos ir a Hamburgo y ahí jugamos dos partidos. Eso va a marcar diferencia y nos ayudará a tener otro ritmo en la Selección, es un beneficio para las Diablas. Es una tremenda oportunidad y hará que el hockey chileno se vea más pro.

Doménica Ananías: “Es difícil compatibilizar la selección chilena con estudios y trabajos”

- Después que terminó la Nations Cup, usted escribió un mensaje en redes sociales valorando este proceso de ocho años como “intenso” y señaló que, muchas veces, en el equipo se preguntaban si valía la pena. ¿Cuáles fueron las razones?

- Es que es súper difícil compatibilizar la Selección con estudios y trabajo, porque el deporte no se pesca mucho en Chile. Las instituciones no apoyan a los deportistas. Yo estudié Psicología en la Universidad de Los Andes y en la carrera no me apoyaban mucho. A pesar que yo tenía buenas notas, pero la asistencia era como un cacho. Además, compaginar los horarios también es difícil. Nosotras entrenamos de 7 a 10 de la mañana, entonces es complicado que un trabajo te permita entrar a las 11, por ejemplo. También está lo de perderse eventos sociales, cumpleaños de familiares o amigos. Dejamos de lado varias cosas por el hockey. Entrenamos en doble turno, hacemos todo como profesionales, pero en rigor el hockey no es profesional en Chile, no nos pagan. Yo siento que como equipo hemos sido muy aperradas, lo hacemos por pura pasión y, si bien te cuestionas en algún momento, cuando vas a los torneos y consigues resultados, te das cuenta que sí lo vale.

- Acaba de finalizar París 2024 con una actuación destacada del Team Chile. ¿Las Diablas se imaginan en Los Ángeles 2028?

- Sí, nosotras apuntamos cien por ciento a los Juegos Olímpicos. Ahora hubo un cambio de staff (Cristóbal Rodríguez es el nuevo DT). Generalmente, cuando eso pasa, se proponen objetivos, y para nosotros el principal es Los Ángeles 2028, aunque sabemos que para eso debemos pasar por mil torneos antes, hacer un trabajo súper esforzado. Es difícil, pero yo creo que si hacemos las cosas bien podemos llegar. En el proceso pasado los objetivos eran el Mundial y los Juegos, pudimos ir al Mundial y nos faltaron los Juegos, así es que son el objetivo. Sería un sueño.

Normas