ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El nuevo deporte chileno que pide ayuda: “No nos llevan al Mundial por no tener recursos”

La gimnasta Franchesca Santi Muñoz expresa en charla con AS Chile que su participación en la próxima Copa del Mundo está siendo negada por falta de dinero.

Actualizado a
El nuevo deporte chileno que pide ayuda: “No nos llevan al Mundial por no tener recursos”
@chescagyma2023

Un nuevo escándalo se destapa en el deporte chileno. Franchesca Santi Muñoz, seleccionada nacional de Gimnasia Artística, denunció en sus redes sociales que, a pesar de haber conseguido su cupo en el Mundial de la disciplina, no podrá asistir debido a que no existen recursos para financiar el viaje a Liverpool, sede de la Copa del Mundo.

El pasado martes 16 de agosto se venció el plazo para ratificar los cupos obtenidos en el Panamericano de Gimnasia para participar en el Mundial de Liverpool. Esa misma jornada, la Federación citó a una reunión vía Zoom a los deportistas y entrenadores. “Fue para informar que el Plan Olímpico les había entregado una no muy buena noticia el día viernes 12″, dice Santi Muñoz a AS Chile.

¿Qué sucedió? “El Plan Olímpico informó a la federación que no hay más recursos para ningún evento durante el segundo semestre. Es decir, no nos llevan al Mundial por no tener recursos”, comenta la atleta.

La noticia golpeó a los deportistas. Chile tenía tres gimnastas clasificados a la Copa del Mundo de Liverpool, cuatro a la Copa del Mundo de París, que sería la instancia preparatoria para los Juegos Odesur y a lo menos ocho al Sudamericano de Menores. Su inasistencia a esos eventos, genera daños colaterales muy importantes.

Gimnastas con Beca Proddar no pueden asistir a un evento fundamental como el Sudamericano de Menores y eso conlleva a que no tendrían opción de revalidar y por lo tanto conservar su Proddar”, indica.

“Ya estando clasificados ahora lo que debemos conseguir es apoyo monetario para poder asistir al evento. La Federación Internacional de Gimnasia nos tiene los cupos guardados por decirlo de alguna forma. Yo me estoy intentando comunicar con alguna persona del IND para tener información en la que se detalle el presupuesto, ya que el que nos envía la federación no tiene monto”, añade.

- ¿Qué opciones existen para revertir esta situación?

- Una vez más estamos realizando todas las gestiones que están a nuestro alcance como club (Olympic Club) para revertir y buscar solución a esta medida. Hay que tomar en cuenta además que estamos encima de las fechas de inscripciones, que son el 29 de agosto. Hay que recalcar que la federación realizó la confirmación de cupos para el Mundial, pero no así la inscripción debido al tema económico. Creemos que una vez más, independiente de que las medidas fueron decisión de Plan Olímpico, la federación no hace una buena gestión, ya que no realiza un presupuesto adecuado para el año 2022 y la subida del dólar hace que sólo en el primer semestre, la gimnasia se gaste todos los recursos del año.

- Menciona que la federación no hace una buena gestión. ¿Ha buscado respuestas a aquello?

- Hace unas semanas hemos entregado al IND una carta de solicitud de fiscalización. Estamos ahora organizándonos con representantes de otras gimnasias para pedir reunión con el director de IND y solicitar explicación de esta ultima medida y además respuesta a la solicitud de fiscalización.

- ¿Han recibido ayuda de autoridades?

- Nos está ayudando una diputada de la comisión de deporte de la cámara, ya que si pedimos la reunión nosotros nos derivarán con asesores, y no nos interesa hablar con ellos.

“No sabemos cuál es el costo del Mundial”

“Nosotros no es que teníamos contemplados ir al Mundial. Nosotros clasificamos al Mundial. La federación lo tenía previsto en el presupuesto, pero no hay montos asignados ni tampoco sabemos cuál es el costo del Mundial”, dice Christian Bruno, entrenador de Franchesca Santi Muñoz.

El presupuesto que se hizo no fue pensado en este problema generado por el dólar. Hay un error de elaboración de presupuesto y a medida que va pasando el año no se asignan recursos para este tipo de eventos que no son previstos por el Plan Olímpico o quién sea”, agrega.

Las medidas tienen que ser que el IND fiscalice a la federación, porque hay un problema grave de un sinnúmero de conflictos que se han dado a lo largo del año. También queremos hablar con personas de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y tener reuniones con el Plan Olímpico y con el IND, principalmente con su director. Es algo que estamos intentando gestionar”, cierra.

El deporte chileno suma un nuevo problema.

En julio pasado, Norma Decidet, presidenta del Club Olympic Elite, solicitó al IND una fiscalización a la Federación de Gimnasia en relación a la administración de fondos y cumplimiento de los estatutos que la rigen.
Ampliar
En julio pasado, Norma Decidet, presidenta del Club Olympic Elite, solicitó al IND una fiscalización a la Federación de Gimnasia en relación a la administración de fondos y cumplimiento de los estatutos que la rigen.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?