Emerge una nueva figura de Chile: siete medallas en cuatro días
Con 17 años, Javiera Mansilla irrumpió en el ciclismo panamericano: “Estoy muy contenta”, señaló. Es hija de Paola Muñoz y su entrenador es Gonzalo Garrido.
Javiera Mansilla es una de esas jóvenes que sueñan con llegar a la élite del deporte continental. Y para alcanzar esa meta, el camino que debe transitar implica mucho esfuerzo: en las mañanas es estudiante de cuarto medio y el resto del tiempo es ciclista del Team Chile. Así, la joven de 17 años viajó a Asunción para competir en el Panamericano Junior de Pista, donde consiguió siete medallas en solo cuatro días.
“Estoy muy contenta. Había participado en otras competencias y tenía alguna expectativa, pero lo sobrepasé totalmente (ríe)”, reacciona Javiera Mansilla, quien dejó los clavados en medio de la crisis sanitaria y cambió el agua por la bicicleta. Tenía una misión casi natural: seguir la huella de su madre, la ciclista Paola Muñoz.
- ¿No se tenía tanta confianza en Paraguay, entonces?
- Es que yo comencé en pandemia, cuando estaban todos los velódromos cerrados. Después tuvimos unas carreras nacionales, pero en la pista se necesita una técnica y roce internacional que yo no tenía. En la primera competencia estaba muy nerviosa, pero después agarré confianza y me pude desenvolver mejor.
- Y finalmente se devolvió a Chile con siete medallas. ¿Qué siente?
- Me siento muy feliz. Quedé a un segundo del oro en persecución individual y conseguí el bronce. También logré el tercer lugar en las pruebas de omnium y en scratch, además de plata en eliminación, en la madison (junto a Martina Rojas), en persecución por equipos y en velocidad por equipos.
- Tuvo un mes de muchas alegrías...
- Claro, porque también participé en el Campeonato Panamericano de Ruta en Ciudad de Panamá, donde consegui un bronce en contrareloj individual. Allá no tenía ninguna expectativa, prácticamente era una preparación para la pista, así que quedé muy feliz. Entre ambas competencias, fueron ocho medallas en 20 días.
- ¿Qué objetivo tiene a partir de ahora?
- Se viene el Campeonato Mundial Junior en Cali y tengo todo el foco en eso. Llegué de Asunción y me fui directo a entrenar porque estoy trabajando para lograr un top 5 en persecución individual. Necesito esa base para llegar ser una ciclista fuerte. Quiero seguir creciendo y adquiriendo experiencia para tener buenos resultados.
La compañía de dos históricos
- Su entrenador es Gonzalo Garrido, medallista panamericano y uno de los históricos de Chile. ¿Cuánta importancia le da a eso?
- Gonzalo es mi papá, mi entrenador y mi formador, junto con mi mamá Paola. Para mí es un privilegio contar con el apoyo y ayuda de ellos, que son ciclistas olímpicos y que tienen grandes resultados. Que la gente me vea con ellos, ya es un “wow” (ríe).
- ¿Alcanzará a competir junto a su madre en unos Odesur o Panamericanos?
- No alcanzo a llegar a Santiago 2023 porque soy un año menor a la categoría, así que ahora depende de ella: si es que me espera y continúa otro ciclo (ríe).
- Ella tiene la presión...
- (Ríe) Es un sueño correr con ella. Ya compartimos en carreras importantes, pero no es como el ciclo olímpico. Sería un honor correr con ella, que me espere nomás.