ENTREVISTA AS
Es campeona nacional y sigue la ruta de su padre: “Si él pudo, ¿por qué yo no?”
Elisa Keitel ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo, en 100 metros vallas: “Quiero lograr el récord de Chile”.
“Estoy chocha, como se dice coloquialmente. Demasiado feliz”, declara Elisa Keitel (22), al ser consultada por AS sobre cómo se siente tras haber obtenido la medalla de oro en los 100 metros vallas del Campeonato Nacional Adulto de Atletismo. La hija de Sebastián, el actual senador, miembro de Evópoli y considerado el “hombre blanco más rápido del mundo” en algún momento, logró triunfar el pasado 26 de mayo en el certamen y sabe que 2023 es un año especial.
“Están los Panamericanos. Ser campeona nacional es un escalón más para esta meta que es Santiago 2023. Toda la preparación está dando frutos y siento que puedo dar más”, dice, con total confianza. Para ella, el logro es una ratificación de que reencantarse con el atletismo fue la opción correcta. En 2020, en plena pandemia, la desmotivación la golpeó: “Este triunfo es como ‘de verdad puedo, lo tengo ahí, y si quiero, lo puedo conseguir’. Y mirar a los Panamericanos fue lo que me hizo volver”.
- ¿Cuál es su objetivo para Santiago 2023?
- Mi meta es poder llegar, primero que todo. Eso es un buen objetivo. Soy muy chica todavía como para esperar ganarlos. Pero estoy buscando mejorar mis marcas, ojalá lograr el récord de Chile… me sentiría más que feliz.
- Que la vara que dejó su padre sea tan alta, ¿no la complica?
- No, de hecho, es una motivación. En mi casa siempre está ese apoyo: de mis papás, de mis abuelos, de mis tíos. Todos han vivido cerca del deporte. Y eso me ayuda en muchas cosas. Hasta en cuestiones más básicas, como si tengo algún problema físico, mi papá me masajea porque sabe cómo hacerlo. Mi mamá me da consejos de vida. Siempre los he mirado con admiración. Mi papá tiene el récord de Chile, fue multimedallista mundial… entonces, pienso, “¿si él pudo, por qué yo no?”.
- Hoy estudia kinesiología. ¿Por qué razones se decantó por esa carrera?
- El deporte es una razón, claro. Yo, personalmente, me lesiono mucho, entonces los kinesiólogos son como mi segunda casa (sonríe). Y lo otro es que siempre me ha gustado la sensación de ayudar a la gente. No encuentro nada más satisfactorio que ver a alguien, que por su lesión entró cojeando, y después de un tiempo se fue corriendo. Que cumpla esas metas y sentir que yo fui un aporte en eso, es increíble.
- ¿Y ha logrado compatibilizar bien?
- En mi carrera me han ayudado bastante, entienden que tengo que entrenar mucho, a veces viajar, y eso ha sido bueno. Voy en tercero porque tengo menos ramos por semestre, también, pero mis papás no tienen ningún problema con eso.
- ¿Planea ejercer de inmediato apenas se titule?
- Me gustaría poder trabajar, pero no sé si en jornada completa. Ahora voy a seguir entrenando y espero hacerlo por mucho tiempo. Estaré cinco días a la semana, tres horas por días, entonces se me haría difícil aceptar un trabajo así. Pero en tiempo parcial, claro, me gustaría.
- En 2021 tomó la decisión de postularse al cargo de concejala. ¿Es una faceta que también la tiene considerada para más adelante o ya no?
- No, la verdad es que no me gustaría volver. Fue una experiencia que, creo, había que vivirla, pero no. Además, imagínate, siendo deportista, estudiando kinesiología, y encima política… es mucho (ríe).
- En algún momento señaló que ir a unos Juegos Olímpicos era su gran sueño. ¿Qué tan real ve esa posibilidad hoy?
- Sí, siento que todavía se puede. Ojalá a París 2024, pero apunto más a Los Ángeles 2028. Aunque para París, como te digo, creo que hay chances. He tenido un buen año deportivamente hablando, así que no es un objetivo que ya haya botado.
- ¿Cómo cree que beneficiará al país la realización de los Juegos Panamericanos?
- Lo encuentro una oportunidad increíble. Estaremos compitiendo acá, todo el país se va a unir. Habrá muchos deportes que no tienen tanta masividad o que la gente desconoce. Por ejemplo, el bowling, ni siquiera yo sabía que era federado. Siento que será una fiesta, una actividad para que todos vayan en familia. Va a atraer muchas más cosas buenas que malas, desde el turismo, la parte social, la gente va a poder convivir con deportistas de nivel mundial. Será enriquecedor.