Entrevista AS
Es chilena, brilla en Europa, pero no fue citada al Mundial: “Estoy triste; soy la mejor en mi puesto”
Rocío Gómez, una de las figuras del balonmano nacional, se desahoga: “Estoy súper desilusionada... Quiero creer que fue una decisión técnica”.
Rocío Gómez (25) es una de las grandes figuras del balonmano chileno. La central destaca en el Annecy CSAV Handball de Francia, pero por estos días carga una pena: Felipe Barrientos, entrenador de las Lobas, decidió no citarla para el Mundial que se disputará en Dinamarca y eso fue un golpe muy duro para ella. El debut en el certamen, pactado para hoy ante Rumania, deberá seguirlo por la televisión.
“Estoy súper triste y desilusionada, sobre todo porque fui a Chile en junio y julio a entrenar. Concentramos y tuvimos una gira de preparación a Brasil. Me sentía muy bien deportivamente y mis compañeras me decían que de verdad aporto mucho al equipo. Entonces, recibir esta noticia me chocó mucho y duele. Pero bueno, es parte del deporte y hay que seguir trabajando”, cuenta Gómez en entrevista con AS. La goleadora, por cierto, tampoco estuvo en los Juegos Panamericanos de Santiago.
- ¿A qué atribuye su ausencia en la nómina? ¿Qué le comentó Felipe Barrientos, el entrenador?
- Me dijo que era una decisión técnica y que las niñas con las que compartía el puesto teníamos casi el mismo nivel, siendo que las estadísticas de la gira a Brasil decían que yo era una de las de mejor efectividad en los lanzamientos. Es verdad que no soy una lanzadora de nueve metros, que es algo que quizás está buscando el entrenador, pero ese no es mi tipo de juego. Era la que tenía más asistencias, la que daba los mejores pases, pero finalmente me dijo ‘no’, que era decisión técnica.
- ¿Pero usted realmente cree que fue decisión técnica?
- Es lo que creo y espero que sea una decisión técnica. Sino no entendería por qué no estoy ahí... Yo creo que no tendría razones para mentirme o inventarme otra cosa, así que intento creer fue por decisión técnica. No todas las jugadoras son del gusto de todos los entrenadores.
- ¿Cómo es su relación con Felipe?
- Es súper buena, nunca he tenido problemas con él. Nos conocemos hace muchos años y, de hecho, fue él quien me formó como jugadora en mis inicios. Incluso ahora, cuando me dio la nómina, yo le dije que voy a seguir trabajando de mi lado y que no compartía su opinión, porque yo encontraba que soy la mejor en mi puesto.
- En Instagram, su compañera Valeska Lovera la respaldó y aseguró que el balonmano chileno no la merecía. ¿Qué piensa al respecto?
- Creo que igual se fue un poco lejos con el comentario, porque por una decisión técnica no tiene que pagar el balonmano chileno. O sea, si tengo la oportunidad de representar a mi país de nuevo, lo voy a hacer con mucha felicidad, orgullo y honor.
- Usted lleva muchos años en la Selección...
- Mi primera Selección fue a los 12 años. Entonces, por eso también fue un choque enorme esta no nómina. Es la primera vez que me pasa después de 13 años... Es un Mundial adulto y hace 14 años que no se clasificaba a uno. Participé en la clasificación precisamente, así que es una lata.
- ¿Qué le dijeron en su familia?
- Mi mamá, mi papá y mi hermana siempre han estado conmigo. Están súper enojados y desilusionados también con esto, pero confían en mí, en mi trabajo, y me dicen que no tengo que tirarme para abajo. Al contrario: esta situación me tiene que ayudar a ser más fuerte. Estoy forjando una buena carrera en el extranjero y nada puede tirarme para abajo.
- ¿Cómo va su presente en Francia?
- Súper bien. Este año soy capitana de mi equipo y voy quinta en las goleadoras del campeonato, así que estoy contenta con mi desempeño deportivo. Es uno de mis mejores años y sigo trabajando todos los días. Entreno a muy buen nivel, jugamos todos los fines de semana y el nivel de la liga es muy bueno. Me ha ido bien.