“Es un punto a favor que se juegue en Chile... Necesitamos que el estadio esté lleno”
“En los amistosos de diciembre no hubo mucho quórum. Va a ser fundamental que la gente apoye”, dice Fernanda Arrieta, de las Diablas.


Se avecina la Nations Cup, el certamen de hockey césped femenino que reúne a los mejores equipos del planeta y que, este año, se realizará por primera vez en Chile. La instancia se disputará del 23 de febrero al 2 de marzo en el Centro Claudia Schüler, ubicado en el Estadio Nacional. Una de las jugadoras que estará presente es Fernanda Arrieta (24), convocada habitual de las Diablas durante el último tiempo.
La joven (a la derecha en la fotografía principal) compatibiliza hoy su trabajo como administradora de una empresa de cáterin con su rol como jugadora. Así, distribuye sus horas, en medio de una preparación muy demandante. “Ha estado bien intenso, pero entretenido también. Desde agosto que tenemos éste nuevo staff (con Cristóbal Rodríguez, DT que reemplazó a ‘Cacho’ Vigil). Está todo bien calculado y el equipo tiene mucha confianza, así que nos sentimos bien”.
- El año pasado, en la Nations Cup de Terrasa, Chile consiguió un tercer puesto. ¿El objetivo es superar ese logro?
- Meternos en semifinales sería un muy buen logro. Hay que ir por Japón primero y después ir viendo. Lo particular que tiene este torneo para nosotras es que ya le hemos ganado a todos nuestros rivales, al menos una vez, cosa que no había ocurrido antes, entonces eso lo hace distinto.
- El torneo se jugará por primera vez en Chile, ¿eso lo hace especial?
- Creo que es un punto muy a favor que lo juguemos en casa y, en ese sentido, tenemos que hacer un llamado al público a que llenen las galerías. En los amistosos de diciembre no hubo mucho quórum. Va a ser fundamental que la gente esté apoyando y conozca más el deporte, para que siga creciendo. Necesitamos que las niñas de los clubes vayan a vernos, será formativo para ellas. Ojalá que esté el estadio lleno.
- ¿Considera que hoy el hockey chileno ha logrado un nuevo estatus internacionalmente, gracias a las Diablas?
- Sí, claro. Es algo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, pero en 2022, cuando logramos clasificar al Mundial y ganamos los Odesur, yo creo que se hizo mucho más visible. Además tendremos el Mundial Junior acá, ahora la Nations Cup. Chile ha sido bien nombrado últimamente en el hockey mundial.
- ¿Cómo han sido los primeros meses de trabajo de Cristóbal Rodríguez como DT? ¿Qué novedad encuentra?
- La novedad es que la mayoría en el staff son chilenos, y dos de ellos fueron jugadores de los Diablos, entonces eso es importante, porque logran empatizar de otra forma con nosotras por haber sido, justamente, jugadores de Chile. Hay principios de juego que son nuevos, y otros que ya teníamos incorporados. Yo creo que vamos mejorando.
- ¿Y en qué se diferencia su método de trabajo con el de ‘Cacho’ Vigil?
- Es un poco más concreto no más a la hora de dar instrucciones. Ambos son importantes. ‘Cacho’ nos enseñó el ABC del hockey, con él mejoramos infinitamente y estamos muy agradecidas. Ya tenemos una base buena y ahora estamos agregando cosas. Creo que tomar otra igual es bueno. Al final, son procesos complementarios, vamos mejorando cosas chiquititas, mirando de otra manera el juego.
- Rodríguez mencionó hace un tiempo que la aspiración principal es ir a Los Ángeles 2028. ¿También es el sueño de ustedes?
- Sí, el sueño de las Diablas es ir a unos Juegos Olímpicos. Tuvimos la chance en el Preolímpico de India en 2024, no lo logramos, pero la oportunidad sigue ahí, depende de nosotras, nos tengo fe. Si cada una hace las cosas bien, vamos a llegar ahí.

Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos