Entrevista AS
“Este torneo es un hito, soy la primera chilena en jugarlo... mis compañeras me felicitaron, están felices”
“Es una liga de alto nivel, los equipos también, es todo muy profesional. La verdad es que nos han acogido muy bien a las extranjeras”, Dice la chilena a AS.
Natalia Salvador esta muy orgullosa. La actual portera de las Diablas empezó su 2025 con una gran noticia: formará parte de una histórica liga femenina de hockey césped en la India, donde dicho deporte es uno de los más populares.
La chilena se encuentra en el país asiático, donde entrena mientras aguarda el inicio del torneo. Sobre sus expectativas y actualidad, la figura de las Diablas habla en esta charla con AS Chile.
- ¿Cómo se gestó su llegada a la India Hockey League?
- Esta liga es muy famosa en categoría de hombres. Hace muchos años que se hace y es primera vez que se realiza para mujeres. Hablé con Camila Caram, ex capitana de las Diablas, y me contó que se abrieron las postulaciones a la liga en la Federación de India y cuando uno postula, se accede a un tipo de subasta. Es parecido al estilo de la liga del fútbol americano como el draft. Ahí salió mi nombre y hubo un equipo que me eligió.
- ¿Cuál es el formato de la liga?
- En total, son cuatro equipos y cada uno tiene que tener 16 jugadoras de India y ocho jugadoras internacionales. Aquí los indios son súper fanáticos del hockey.
- ¿Cómo fue el recibimiento en India?
- Muy bien. Es una liga de alto nivel, los equipos también, es todo muy profesional. La verdad es que nos han acogido muy bien a las extranjeras, sobre todo las jugadoras de India, que son muy amables. Lo único distinto es que acá la comida es bien picante, pero se preocupan de que la de los extranjeros no lo sea tanto. Pero realmente es una experiencia muy profesional, son todos muy atentos para que nosotras estemos bien y para competir de la mejor manera.
- ¿Qué es lo que más la ha sorprendido en la liga de India?
- Creo que es el profesionalismo que le dan al hockey y el deporte. El fanatismo que hay es muy importante. Eso es lo que más me ha sorprendido. Todavía no empieza la femenina, pero la masculina sí y los estadios se llenan de gente alentando a los equipos que en el fondo son nuevos. Se formaron para jugar esta liga y así todo tienen muchos fanáticos alrededor.
- ¿En que idioma habla usted con sus compañeras?
- Hablamos en inglés. Son 16 jugadoras de India, y hay de Argentina, Holanda, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y Gran Bretaña (Inglaterra). Estoy jugando con algunas de las mejores jugadoras de sus respectivos equipos, lo cual ha sido muy interesante para mí. Poder concentrarme en entrenar con ellas, compartir y entrenar con las mejores delanteras del mundo ha sido una experiencia muy buena. Esto me hará crecer mucho como arquera.
- ¿Qué le dijeron a usted sus compañeras de las Diablas cuando se enteraron que jugaría este torneo? Es la primera hockista nacional en disputarlo...
- Es la primera versión de la liga femenina, así que es un hito internacional para el hockey. Soy la primera chilena, y todas las Diablas me felicitaron, estaban muy contentas, porque es una experiencia de altísimo nivel. Aunque voy a perderme algunos entrenamientos en Chile, saben que estoy aquí a full, enfocada en seguir creciendo, aprendiendo y dando lo mejor para las Diablas.
- Después de este campeonato, ¿qué camino seguirá?
- Bueno, regreso a Chile en febrero para entrenar con las Diablas. Después, tenemos la Nations Cup del 23 de febrero al 2 de marzo. Luego, el 3 de marzo, regreso a España para retomar la liga con mi club.