Entrevistas AS
“Estuve retirada de las canchas; quiero seguir en la selección chilena y jugaré hasta que el cuerpo me dé”
“El haber salido mejor defensa de América fue un logro individual muy especial para mí, aún me queda vóley y quiero retirarme bien”.
Carla Ruz mantiene una larga y exitosa carrera en el vóleibol, lo que la ha erigido como una de las figuras de la selección chilena durante los últimos años. Además, la jugadora ha destacado en el extranjero y ha pasado por las mejores ligas del continente. Jugó en el Regatas Lima de Perú, y en Boca Juniors, donde fue elegida la mejor líbero del 2012.
Hace una temporada, regresó a Chile para jugar en el equipo de su comuna natal, La Pintana, y ha sido un pilar fundamental en los recientes éxitos de su equipo. Este fin de semana, de hecho, estuvieron muy cerca de conquistar la Liga A-1, pero cayeron en un agónico “set de oro” frente a Boston College.
La jugadora chilena, en conversación con AS, habló respecto al gran crecimiento de su elenco durante los últimos años, su futuro en el deporte y el nuevo capítulo de su carrera: la formación de una academia.
- ¿Qué sensaciones le deja su última temporada?
- Nunca es grato perder, así que hay amargura, pero creo que el espectáculo fue increíble para la gente que vino, y que ama al vóley. Me voy con una sensación súper buena, todo fue digno de una final. Somos un equipo chico, recién llevamos tres años en la liga y siempre hemos tenido podios, así que estoy muy orgullosa del club La Pintana. Enfrentamos rivales que llevan mucho tiempo más en esto e invierten mucho más. A veces nos cuesta mucho, pero dimos un gran espectáculo y me voy contenta con eso.
- Se posicionaron rápidamente en el panorama nacional. ¿Cómo ha sido el crecimiento de La Pintana?
- Ha sido un rápido. En 2022 ya habíamos hecho todas las ligas, que van de la A-3 a la A-1. En las dos primeras, tuvimos un primer lugar, y en la uno salimos terceras. Estoy muy agradecida del apoyo, especialmente de mi familia, porque esto también ha sido un proyecto familiar. Culminarlo de esta manera hoy, a pesar de perder, es muy satisfactorio. Tuvimos un gran impacto que beneficia a nuestra comuna y a todas nosotras.
- Regresó a Chile hace un tiempo. ¿Qué la motivó a volver?
- Tuve un periodo en el que estuve un poquito retirada de las canchas. Esto fue antes de los Panamericanos 2023, aunque después volví a jugar profesionalmente y me fui a Perú. Luego volví acá por La Pintana y todo ha salido bien. Ahora tenemos un gran desafío con la Selección, que es clasificar a un Mundial por primera vez en la categoría adulta. Puedo seguir dedicándome al vóley, que es lo que más me gusta.
- Tiene una extensa trayectoria en la Selección, ¿se sigue proyectando ahí?
- Sí. Volver y jugar los Panamericanos en casa, con un Movistar Arena repleto, fue algo que jamás me imaginé. Además, el haber salido mejor defensa de América fue un logro individual muy especial para mí, un reconocimiento a mi esfuerzo de tantos años. Por lo mismo, quiero seguir en la Selección, y seguiré jugando hasta que el cuerpo me dé, no quiero después estar vieja y jugar mal.
- Usted tiene un proyecto de una academia en La Pintana...
- Si, la vamos a tirar en unos pocos días, queremos iniciar en marzo. Vamos a ir con todo porque tenemos un proyecto muy lindo en familia, y en beneficio del vóley. Es una sorpresa, pero vamos a ir con todo.