ENTREVISTA AS
La actriz chilena que hoy brilla en el tenis profesional: “Soy súper apasionada en todo”
Es relacionadora pública bilingüe, actriz y 23 del mundo en Singles +45 de ITF. “Es más difícil salvar un match point que ir a un casting”, cuenta entre risas.
Antonia Jadue Melnick (45) contesta muy animada la llamada de AS Chile. “Muchas gracias por el interés”, cuenta la relacionadora pública bilingüe, actriz y... ¡también tenista profesional! ‘Anto’ es número 23 del mundo en la categoría ITF Singles 45+, siendo este su mejor ranking hasta ahora.
“Yo me crie en una familia tenista. Mi hermano (Javier) era tenista ATP y mi abuelo, Salomon Melnick lo formó a él y a muchos otros jugadores, entre ellos, Pedro Rebolledo”, dice. En la casa de Jadue todos jugaban tenis. Ella, incluso, se dedicó a ese deporte entre los 8 y 16 años, momento en el que se retiró porque poco después ingresó a la universidad.
En paralelo a su carrera universitaria, realizó distintos talleres de actuación. Uno de los más afamados, en la Academia “Stella Adler Academy of Acting” en Los Angeles, California. “Nunca más agarré una raqueta hasta los 37 años, cuando ya tenía a mis tres hijos. Volví a jugar en 2016 gracias a mi marido, porque teníamos la misma historia tenística”, recuerda entre risas.
Actualmente, la multifacética chilena divide sus tiempos entre el deporte y la actuación, su otra gran pasión. Sin ir más lejos, Jadue está preparando un papel para una película y a inicios de 2024 actuó en la teleserie ‘Juego de Ilusiones’ de MEGA, donde personificó a ‘Estela’, hermana de Marisela Pastor en la historia creada por Verónica Sequel y Carlos Oporto.
“No lo podía creer, porque es muy difícil llegar a hacer un bolo hablado en un canal nacional. Generalmente son muy cortitos o son extras. Es raro que sean con tanto texto, como fue en mi caso. Me lo ofrecieron y fue como ¡wow! Fue heavy volver, porque me dio el empuje a seguir estudiando y dándole para adelante. Después hubo mucho tiempo que no me salió nada y ahora estoy en una película”, dice orgullosa.
- ¿Es más fácil salvar un match point o presentarse a un casting?
- (Ríe efusivamente) ¡Qué difícil pregunta! (ríe) Yo creo que el match point (ríe), salvarlo o cerrar el partido, de todas maneras (ríe).
- Regresó al tenis hace menos de 10 años. ¿Cómo fue esa vuelta?
- Empecé a jugar torneos internos en el club y los gané todos (ríe). Después empecé a jugar en la categoría de hombres y me embalé. Pasé a los ITF por las ganas de querer competir y sumé la preparación física. Me puse más fitness después de pandemia sobre todo (ríe). Al comienzo quería viajar más, pero no podía porque tenía a los tres niños muy chicos todavía. Pude ir a Lima dos veces, pero quería ir a Santa Cruz, Mendoza e incluso al Mundial, pero era en Turquía, muy difícil para ir. La idea en 2025 es viajar mucho para competir afuera.
- ¿Cuál es el mayor desafío de la competencia?
- Lo que pasa es que ahora me enfrento a mujeres que compitieron desde muy jóvenes, entonces tienen ese espíritu competitivo. Con las que son buenas buenas, está el desafío físico, mental y de experiencia de partidos. Es lo que más se ve cuando estás en las grandes ligas. Me pasa con Nicole Yunis. Siempre me termina ganando porque tiene mucha competencia en el cuerpo.
- Imagino que no fue fácil insertarse al circuito...
- Al principio me sacaban la cresta (ríe). Es un desafío como la actuación. Vas a pasar momentos en el que las cosas no te van a salir, pero tienes que seguir. Me ganaban 6-0 y 6-0, pero decía ‘no importa, voy a luchar’. Soy súper apasionada en todo y no me canso.
- En Lima pudo conocer a Diego Forlán, que también estaba compitiendo. ¿Cómo fue esa historia?
- (Ríe) Se rumoreaba que andaba él, pero yo soy cero fútbol y ni siquiera entendía quién era (ríe). Todos andaban locos y me acuerdo que le tuve que preguntar a alguien quién era. Me mostraron en Google y yo no lo podía creer, porque sí lo había visto por la tele pero no me acordaba quién era. Dije ‘me tengo que sacar una foto con él’. Andaba con gente al lado y en un momento tuve la suerte de que él llegó al frontón donde estaba yo. Ahí le pedí la foto, fue muy cordial.
- ¿Qué mensaje le daría a la gente que quizás está en la búsqueda de lo que más quiere hacer?
- Creo que eso puede pasar porque en algún momento de sus vidas alguien les dijo que no servían para cierta cosa, que es lo que me dijeron a mí en su momento. Pero la determinación es lo que te lleva a salir adelante con cualquier cosa en la vida independiente de lo que el resto diga. Mi mensaje es que la gente crea en lo que quiere hacer, con convicción.