DEPORTE FEMENINO
Ha estado en siete Olimpiadas Mundiales y no recibe apoyo de la Federación Chilena: “Supe que sí lo hicieron con otros”
Damaris Abarca ha sido cinco veces Campeona Nacional de ajedrez. “Algo de los montos que reciben las federaciones tiene que irse a los campeones”, asegura.
Damaris Abarca ha estado en el podio nacional del ajedrez chileno desde el 2010. Ha representado a Chile en las siete últimas Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. Sin embargo, durante el año pasado no recibió apoyo de la Federación Chilena de Ajedrez - AJEFECH.
En febrero del 2023 se coronó Campeona Nacional por quinta vez y tuvo que representar a Chile en varias competencias internacionales durante el año pasado, incluyendo un Continental de las Américas. Increíblemente tuvo que recurrir a presentar proyectos y recibir apoyo de privados, porque el AJEFECH se negó a apoyarla.
“Yo había enviado varios mail preguntando en qué me iban a apoyar durante el año. No pregunté solo por torneos o pasajes a torneos lo que para mí era evidente, sino que además solicité apoyo en entrenamiento. Hasta que me respondieron y me dijeron que no existía apoyo para mí, luego supe que sí habían apoyado a otros jugadores durante el año, todos hombres”, asegura la ajedrecista.
También se refirió a la responsabilidad del MINDEP. “Yo entiendo que el Ministerio entrega recursos a las federaciones y ellas son las que administran, pero creo que es importante fiscalizar que por lo menos algo de esos montos se vayan en apoyo de los campeones nacionales, no podemos simplemente lavarnos las mano con esa responsabilidad. Tuve varias llamadas, incluso reuniones con el IND el año pasado y no se pudo concretar nada, espero que durante este año sea distinto”.
Damaris Abarca viaja a diversos eventos y torneos con su hijo Elián de 5 años. “Elián a los 3 meses me acompañó a una Olimpiada Mundial de Ajedrez en Georgia. Fueron 30 horas de viaje entre vuelos y escalas. A fines del año pasado me acompañó a un torneo a México y hasta se motivó a jugar en la categoría infantil, de alguna manera logro traspasarle el amor por el deporte y para mi eso es lo más importante”, comenta.
Por último, plantea que aún no ha podido definir el cronograma para este año. “Es difícil y es muy estresante no contar con patrocinadores permanentes. El año pasado me apoyaron algunas empresas y estoy super agradecidas de ellas, especialmente de Unholster que me apoyó muchísimo. Este año busco algunas empresas que se entusiasmen vía Esponsor que es una página de recaudación de apoyos”.
La cita más importante que tendrá este año son los torneos internacionales en México y España y también la Olimpiada Mundial, que se disputará en Budapest.