“He sacrificado tiempo con mi hija por viajar fuera de Chile... Tiene seis años, a veces llora cuando me llama”
“Hay hacer muchísimos sacrificios para llegar a éste nivel”, dice Francisca Chirighin, motociclista nacional que brilló en México.


Francisca Chirighin (29) consiguió un importante logro en México. La motociclista chilena logró el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Velocidad disputado en el Autódromo de León, en Guanajuato. En la Race 1, logró un tiempo de 47.744 y se subió al podio.
La piloto de Italika Racing habló con AS tras la consecución. “Quiero dejar a Chile en lo más alto. Conseguir podio significa que esto está ahí, que el sueño de traerme la P1 está cerca, pero hay que seguir trabajando”, declara. En el certamen, también estuvo presente la chilena Mayte Fernández, su pupila.
- Imagino que detrás de éste logro, hay muchísimo sacrificio...
- Muchísimo, de partida, entrenar por lo menos una vez a la semana, y en el gimnasio ojalá todos los días, porque si pierdes el ritmo, pierdes todo. He tenido que sacrificar tiempo con mi hija de seis años, cuando viajo tengo que dejarla con mi mamá, y ella hoy en día ya se da cuenta, me extraña, me llama y a veces se pone a llorar, pero logro siempre llegar con algún detallito: si no es un trofeo, una medalla, y si no es una medalla, un premio, jajajá.
- ¿Hay que trabajar mucho el aspecto mental?
- Sí, hay que trabajar la mentalidad. Por ejemplo, yo ya tengo cuatro fracturas, y todo lo que queda en la cabeza después de eso es difícil de trabajar. Hay que tener un psicólogo deportivo, yo tengo un coach que está en Argentina y él me apoya muchísimo para calmar la ansiedad y todo.
- ¿Su familia siempre la apoyó cuando quiso entrar de lleno en el motociclismo de velocidad?
- Sí, me apoyaron desde un comienzo. Yo me compré mi primera moto a los 18 años. Aunque igual sentían ese miedo, sobre todo después de la primera fractura que tuve. Me preguntaban “¿de verdad quieres hacer esto? Mira lo que te pasó, es de alto riesgo". Pero siempre se dieron cuenta que era lo que me apasionaba, que no era un hobby, sino que mi vida entera gira entorno a este deporte. Hoy me apoyan muchísimo y siempre me están compartiendo, alardeando con sus amistades y todo (sonríe).
- ¿Le gusta viajar a otros países para representar a Chile?
- Me gusta mucho viajar por el mundo representando a Chile, porque me siento una deportista capaz de poder dejar muy bien parada mi bandera.
- Últimamente ha viajado con Mayte Fernández, su pupila. ¿Cómo es esa relación?
- Viajar junto a ella es especial, porque es mi pupila, como dices. Ella ha estado entrenando y ha mejorado bastante. Tenerla acá en México es un orgullo tremendo y quiero que esté pronto ahí, peleando codo a codo conmigo. Sé que lo va a lograr. Y ha sido un apoyo mutuo, porque ella también ya me corrige, así que hoy es una relación de compañeras, además de coach y alumna.
- ¿Cuál es su próximo sueño?
Noticias relacionadas
- Mi sueño es llegar al Mundial femenino, pero llegar bien preparada. Tengo todo este año y el próximo quizás para prepararme bien y hacer una temporada en el Mundial, pero bien.
Rellene su nombre y apellidos para comentar