ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

La chilena que hizo un cambio radical en su vida y que hoy es la 7° del mundo: “Fue todo o nada”

Hoy brilla en el exterior y cuenta con el récord mundial. “Ya estaba lista para irme por el camino burgués”, cuenta en diálogo con AS.

Catalina Rodríguez
Actualizado a
La chilena que hizo un cambio radical en su vida y que hoy es la 7° del mundo: “Fue todo o nada”

Valentina Díaz (31) comenta que hace siete años tenía la vida prácticamente resuelta: era independiente, titulada con honores y a punto de casarse con su pareja de varios años. “Ya estaba lista para irme por el camino más burgués”, le cuenta a AS. Sin embargo, algo le incomodaba. Quería intentar hacer algo diferente. Ahí apareció por primera vez la idea de sumarse al tour mundial de bodyboard.

La apuesta cobró éxito. “Yo no nací como una persona competitiva, pero tenía una curiosidad terrible”, reflexiona la actual número siete del mundo. Al recordar el camino, lo ve así: “Fue todo o nada. Tenía como un bichito dentro de mi cabeza y del corazón que me decía ‘intenta, hay algo más para ti’”.

-¿Quién la motivó a realizar este salto en el bodyboard?

- Mis amigas que están fuera de Chile. Ellas fueron las que me inspiraron a hacer el tour mundial. A Lilly Pollard, que fue la campeona nacional de Australia por muchos años, la conocí en uno de mis viajes y ella me decía: “Tú tienes que competir por Chile, es una carrera preciosa, te va a abrir posibilidades”. Yo le respondía: “Sí, pero esta cuestión acá no existe”.

-¿Cuál fue la chispita que sintió para tener que dejar todo de lado por seguir el camino del deporte?

- Fue mi corazón, porque lo tenía todo, tenía buena situación, estaba tranquila en la parte económica, tenía amor, salud, dinero, todo lo que uno quisiese querer, pero incluso así había algo en mi corazón que no estaba feliz, no estaba bien. Me costó igual enfrentarlo y ser valiente. Tuve que hacerme el camino y todavía me lo hago. No es fácil, sobre todo los primeros años golpeando puertas, buscando auspiciadores, me decían: “¿Qué es este deporte?”. Claro, no era profesional. Fue todo un camino, pero estaba dispuesta a hacerlo, porque sabía que había algo más grande detrás, de alguna forma hacerlo profesional y abrir las puertas a otras personas y seguir a mi corazón que estaba en el mar.

Valentina Díaz, pasión sobre olas

Desde ese salto en su vida, la carrera de Valentina Díaz dio un impulso. La medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2015 fue el primer espaldarazo. “Eso pasó porque la frase que me metí en la cabeza ese año fue: ‘No tengo nada que perder y todo que ganar’. De hecho, fui lesionada, tenía un hombro lesionado. Todos me decían ‘no vayas’, pero fui porfiada y seguí a mi corazón, a mi intuición. Fui y gané. Ahí cambio todo”, sostuvo.

El 2017 la apuesta fue más alta: vicecampeona en el Hawái Bodyboard 2017, siendo la única chilena en conseguir podio en tal competencia. También es la mujer que ha corrido la ola de 6 metros de altura más grande capturada en video. Actualmente se encuentra dentro del top 10 del ranking mundial de dicha competencia y tiene su libro autobiográfico “La Valentía de Valentina, confesiones de una guerrera”.

-¿Cómo ve el panorama del bodyboard en Chile?

-Creo que tiene un futuro muy prometedor, hace más de 10 años que se están realizando campeonatos mundiales muy importantes acá en Chile. Es uno de los lugares que tenemos en Sudamérica que cuenta con una costa inmensurable, tenemos olas todo el año prácticamente. El bodyboard ha crecido mucho gracias a estos campeonatos mundiales, porque aparte es una activación económica para la ciudad, para los pueblos y hay una parte social que se abre también.

- ¿Qué ha sido para usted lo más difícil de realizar este deporte?

- Además de viajar y no ver a tu familia y lo duro que puede ser la frustración de perder, siento que lo más difícil ha sido que las personas en Chile se den cuenta del valor que tiene este deporte. Sobre todo el apoyo, y no me refiero cuando ya ganaste algo, sino el camino hacia eso. La verdad que nunca lo tuve y ha sido lo más duro.

-En una entrevista anterior mencionaba la brecha de género en relación con los premios en dinero que existe al realizar este deporte. ¿Eso sigue o ya se quitó hoy en día?

- Yo estoy involucrada en ese tema, estoy siempre en las reuniones y soy como la delegada chilena que siempre está ahí para opinar, para pelear y para empujar por nosotras de la rama femenina del tour mundial. Este año fue la primera vez que se regularon los precios de los premios de hombres y de mujeres en el bodyboard en el tour profesional, así es que estoy feliz por eso. Espero que se mejoren todos los campeonatos del tour mundial y que todos sigan este ejemplo.

-¿Qué se viene próximamente en sus proyecciones?

-Espero que el próximo año pueda estar dentro de las cinco mejores del mundo. En este momento estoy muy enfocada en la competencia. Eso es lo que quiero hacer ahora: entrenar, mejorar, competir y subir en el ranking. El siguiente año estaré en todas las fechas del tour mundial y próximamente también voy a ir a un campeonato que es especial, no está dentro del tour mundial, pero es uno de los campeonatos más importantes del mundo. Es en Hawái. Ya he tenido tres podios en Pipeline Bodyboarding Championship *.

* La Woman Pipeline Championship 2023 se lleva a cabo en Hawái y comienza a fines de febrero. El evento reúne a 100 deportistas. Valentina Díaz quedó cuarta este año, por lo mismo ya se prepara. “,Hawái es muy tranquilo, no hay mucho más qué olas y un pueblito chiquitito así es que me puedo enfocar bastante, no hay mucha distracción, estás con la naturaleza. Trabajaré con mis auspiciadores las cosas que tenemos que trabajar y más que nada me enfocaré en mi entrenamiento y en mantenerme sana y tranquila”, comentó.

@aschileoficial

Ser la campeona mundial 🏆 y mucho más, fue lo que nos comentó en el divertido test la deportista Vale Díaz #bodyboard #testas #bodyboarding #tiktokdeportes

♬ sonido original - As Chile
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?