ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Jugó contra el City en Champions y hoy sueña con la Roja

La volante Gladys Esquivel, tras encontrar una oferta de Kazajistán por FutbolJobs, regresa a Chile con la ilusión de poder jugar en la Selección.

Jugó contra el City en Champions y hoy sueña con la Roja

Una de las tres chilenas que este año jugaron la Women Champions League regresa a Chile tras su experiencia en Kazajistán. La centrocampista Gladys Esquivel ha acabado su periplo en el Tomiris-Turan kazajo y vuelve al país con la mochila cargada de experiencia y con la ilusión de reforzar a un equipo de la primera división chilena o quizás dar el salto a Europa (le agrada España) tras haber jugado ya en Asia, Oceanía y Sudamérica. “Kazajistán está bien pero quiero sentirme en un equipo como en casa y desarrollar todo lo que he aprendido estos años”, comenta la jugadora chilena.

La historia de Gladys es la de un sueño cumplido, después de haberse enfrentado el mes pasado al Manchester City, en Madrid, en la primera fase de la Champions League. Se marchó de Chile a Australia, en pleno estallido social de 2019, buscando su sueño. Pero una vez allí le cogió por sorpresa el ‘lockdown’ por el Covid-19. “Se cerró todo y cuando se abrió, seis meses después, no tenía equipo y estaba físicamente muy mal. Empecé a jugar al futsal y sobre todo en los parques con amigos. Jugando en un parque alguien me vio y me ofreció jugar en un equipo de la tercera división del estado”, relata. Poco a poco ascendió a un equipo de primera estatal, el Western Pride, donde se coló en el once del año del campeonato.

Pero como toda historia, tiene inconvenientes, también se encontró un obstáculo insalvable para seguir creciendo en Australia: no podía seguir en el país por tema de visado y tenía que salir del país.

Es ahí cuando encontró una plataforma a la que agarrarse, un flotador que le volvió a cambiar la vida, FutbolJobs. “Un amigo chileno me habló de FutbolJobs en 2015 o así pero yo creía que no tenía el currículum suficiente. Así que a finales de 2021, cuando acabé en Australia, volví a recurrir a ella… y esta vez tuve éxito”, explica. Fue en esta plataforma de búsqueda de empleo para futbolistas donde conoció a su agente actual, Benigno Blanco, con quien arregló su relación profesional en dos o tres días. Y de ahí, surgió la opción de ir a Kazajistán. “Se puede decir que esta aventura en Kazajistán empezó a través de FutbolJobs. Les estoy muy agradecida porque a través de una oferta publicada en esta plataforma pude conocer a mi agente y continuar mi carrera de manera exitosa. Vi una oferta que necesitaban jugadoras y allí mandé mi currículum y unos vídeos. Y enseguida comenzamos a trabajar juntos”, asegura.

De Kazajistán le atrajo fundamental la opción de jugar Champions. Han sido poco más de seis meses en el país asiático pero la experiencia es insuperable. “En la Champions nos tocó el Manchester City. Imagínese, jugar contra jugadoras que acababan de ser campeonas de Europa. Fue muy curioso. Ellas llevaban 46 personas en el staff y nosotras, dos: un técnico y una traductora. Pero fue una gran oportunidad: ser una de las tres chilenas que han disputado esta competición esta temporada junto con Tiane Endler y María José Rojas…”.

Ahora regresa a Chile para pasar unos días con la familia, esperando un nuevo equipo. Encontrar un club en la primera chilena podría abrirle las puertas de la selección, su nuevo reto: “Creo que si juego en la primera chilena podría darse. Soy mucho mejor jugadora ahora que cuando me fui hace tres años. Estar en la selección es un objetivo”.