ENTREVISTA AS
Jugó contra hombres, pasó por la U y hoy brilla en Argentina: “Acá es más exigente”
María Fernanda Zúñiga firmó a inicios de 2023 por Estudiantes de La Plata. Llegó y de inmediato se quedó con la titularidad: “Me adapté rápido”.
Una de las futbolistas chilenas que emigró de nuestro país en la actual temporada fue María Fernanda Zúñiga (25). La arquera dejó Universidad de Chile para recalar, nada menos, que en la liga argentina: a inicios de marzo fichó por Estudiantes de La Plata y ya se ganó la titularidad en el cuadro ‘Pincharrata’, que hoy se encuentra noveno entre 20 equipos.
La guardametas, que también pasó por Palestino, vive su primera aventura fuera de Chile. “Estos primeros meses han sido complicados, por estar lejos de mi familia, pero me he sentido bien, estoy tranquila, a pesar de eso. Este tiempo es cuando más cuesta adaptarse, pero las cosas se han dado bien, estoy feliz en este nuevo proceso en el que estoy”, dice, en diálogo con As.
Zúñiga comenzó su carrera en el cuadro árabe en 2015, pero antes debió sortear algunos obstáculos, que dejan en evidencia lo desestimado que estaba el fútbol femenino en Chile en aquel tiempo. Hoy, si bien la situación se ha profesionalizado en algunos clubes, aún las carencias son evidentes. Ella, por ejemplo, debió partir en el Sifup, enfrentando a futbolistas hombres. “Esos recuerdos no se olvidan”, adelanta.
- ¿El fútbol argentino es más exigente que el chileno?
- Es más exigente en el tema físico que el fútbol de Chile, pero creo que a nivel competitivo está parejo. No hay tantas diferencias, salvo en ese ámbito.
- Usted debutó en el triunfo por 1-0 ante Estudiantes de Buenos Aires y recibió varios elogios debido a su buen desempeño. ¿Qué le generó eso?
- Sí, el primer partido que tuve se dijeron cosas buenas de mí. Me adapté rápido, eso fue gracias a mis compañeras que me aceptaron al tiro, desde el primer momento, y eso es lo más importante, sentirse cómoda. Siento que todo el trabajo que vengo haciendo hace años, se ve reflejado acá en Estudiantes. Estoy feliz por las palabras que la gente me escribe en redes sociales, también. Estoy contenta, gracias a Dios.
- ¿Cómo fue dejar la U? ¿Le costó?
- En la U pasé muchas cosas lindas. Logramos un Campeonato, algo que era un sueño para mí. También fui a la Copa Libertadores. Tengo recuerdos muy bonitos. El partido más importante de mi vida lo jugué la primera vez que fuimos a la Copa Libertadores, porque ahí se vio reflejado el rendimiento que logré en ese momento. Jamás lo voy a olvidar, porque soy hincha del club, y son cosas que siempre me quedarán en el corazón.
- Imagino que, como portera, uno de sus modelos a seguir es Tiane Endler.
- Sí, ver a Tiane en el lugar donde está en una motivación muy grande. Es la que representa al país y lo ha hecho de la mejor manera. No espero ser igual a ella, pero sí estar un pasito delante respecto a mi nivel actual. Toda arquera quiere ser mejor siempre. Ojalá poder seguir sus pasos y recorrer el mundo como lo ha hecho ella.
- ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
- Mis primeros pasos fueron en el barrio, y luego en el Sifup, empecé jugando contra hombres. Esos recuerdos jamás se olvidan. Ahí empecé a jugar con la pelota, a ver cómo era el fútbol.
- ¿Fue ese el momento más complejo que vivió?
- El momento más complejo que he tenido tiene que ver con las lesiones. Hace un tiempo me fracturé el quinto metatarsiano y estuve mucho tiempo parada, y me costó volver al ritmo que tuve hasta antes de ese momento. Cuando uno no se cuida bien las lesiones, más adelante te pasan la cuenta.
- Usted ha sido nominada a varias selecciones juveniles. ¿Le gustaría ser citada a la adulta?
- Tuve varios procesos en la Selección juvenil, y obvio que me gustaría ir a la adulta, y representar a mi país. Pero primero uno tiene que estar en un buen momento futbolístico para llegar ahí, las que están en la Roja son las mejores. Eso es un objetivo a futuro.
- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
- El objetivo es hacer un buen campeonato con Estudiantes, terminar en la parte alta de la tabla. Voy paso a paso, no me adelanto a nada. La vida da muchas vueltas, así que solo pienso en eso.