ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La chilena que quiere defender un título mundial en su casa: “Me siento preparada”

Daniela ‘Leona’ Asenjo disputará su primera defensa de la corona en la categoría Súper Mosca de la Organización Internacional de Boxeo (OIB). “Físicamente estoy fuerte”, dice.

Actualizado a
La chilena que quiere defender un título mundial en su casa: “Me siento preparada”
@pangui_leonaasenjo

Este sábado, Daniela ‘Leona’ Asenjo disputará su primera defensa por el título mundial de boxeo Súper Mosca de la Organización Internacional de Boxeo (OIB). La deportista de 31 años será local en el Coliseo Municipal de Valdivia, donde enfrentará a la peruana y excampeona AMB, Linda Lecca. El evento será a las 18:00 horas de Chile.

En la previa, la ‘Leona’ atiende la llamada de AS para hablar sobre la espera de un día muy especial. “Me siento lista, preparada, con un entrenamiento de hace bastante tiempo y estoy concentrada en brindar un buen espectáculo”, dice Asenjo en charla con AS Chile.

- Dice que lleva bastante tiempo preparando el combate. ¿Cuánto específicamente?

- La verdad es que nunca paro mis entrenamientos, pero específicamente para este combate he entrenado alrededor de dos meses. No hemos parado con mi equipo de trabajo. Son años que venimos trabajando juntos y en los últimos dos meses hemos ajustado un par de cosas.

- ¿Qué análisis hace sobre Linda Lecca, su rival?

- Ella es una ex campeona del mundo, con mucha experiencia, inserta en el boxeo hace muchos años. Es una boxeadora inteligente y sin duda que va a ser un buen combate. Pero más allá de eso, siempre trato de focalizarme en mis potenciales, en el trabajo que hacemos en el gimnasio y subirme concentrada a pelear.

- ¿Cómo han sido estos días previos en cuanto a la repercusión que ha habido en su ciudad por el combate?

- Ha estado bien movido en las últimas semanas. Toda la gente acá en Valdivia está muy contenta con poder hacer un evento de este tipo, que es de nivel mundial y traerlo a una región, cuesta mucho. Además, muchas veces no se visualiza nuestro deporte y estamos haciendo un trabajo importante que creo que se va a coronar en estos días.

- ¿En qué momento de su carrera se encuentra?

- Creo que ha sido un año muy bueno para mí en lo deportivo. Es mi tercer combate luego de una pandemia que nos tuvo detenidos mucho tiempo y la verdad es que me siento bien. Físicamente estoy fuerte, me siento una boxeadora pensante, inteligente y creo que eso siempre va acompañado de una mentalidad y un entrenamiento fuerte. Trato de no bajar el ritmo y la intensidad de mis entrenamientos para mantenerme lo mejor posible para cada pelea.

- Hace énfasis en tener una mentalidad fuerte. ¿Cómo cuida su salud mental?

- Como estamos organizando el evento en nuestra ciudad, ha existido un poquito más de presión porque he tenido que estar en algunos aspectos de organización, pero me mantengo en calma, tranquila, con Rodrigo González, que es mi psicólogo deportivo. Él también me ha ayudado durante muchos años para ir canalizando de la mejor forma las ansiedades o cualquier cosa que pueda pasar en el combate. Afortunadamente tengo un gran equipo que siempre me está respaldando.

- ¿Sigue un plan ya establecido para lograr mantenerse enfocada?

- Más allá de tener un plan establecido, creo que los años en el boxeo me ayudan a canalizar de la mejor forma mis distintas reacciones que pueda tener. Siento que cada vez disfruto más el proceso y no es un estrés poder llegar bien a un combate. Previo a cada pelea estoy relajada pensando en la estrategia o escuchando música, andar en bicicleta o leer algo para despejar la mente. Siempre hay estrategias que ayudan a eso.

- ¿Cómo es un día a día suyo?

- Generalmente entreno de dos a tres turnos diarios. La preparación física, el cardio y el trote es algo que se hace a diario. El trabajo técnico-táctico del boxeo también es todos los días dos turnos y de repente descansamos el domingo, pero sino también estamos en el gimnasio. El boxeo es un deporte en el que se necesita estar todos los días entrenando y disciplinado en todo aspecto.

- ¿Y la alimentación?

- Con el correr de los años también he aprendido a conocer mi cuerpo. Tengo un equipo de trabajo con José Vargas, que es mi nutricionista deportivo, que me ayuda controlando, regulando y viendo mis avances. Y como a todo deportista nos gusta el helado o el chocolate (ríe), pero hay momentos y momentos. Yo eso lo tengo claro y cuando puedo hacerlo, lo disfruto sin problemas.

- ¿Cuáles son sus objetivos post pelea pensando ya en 2023?

- El primer objetivo es defender de buena forma el título y ya post combate, la próxima semana me voy como entrenadora de una selección femenina de un Campeonato Nacional que se va a desarrollar en la Federación Chilena de Boxeo, con miras a la proyección de las nuevas deportistas. Quiero enfocar también mi trabajo hacia allá. Quizás también me tomaré un descanso pequeño de cinco o seis meses, que creo que me lo merezco y así dedicarme a este lado de formar deportistas.

- ¿Y cómo analiza el panorama para el futuro del boxeo en Chile?

- Hay mucho talento, muchas ganas, chicas y chicos con mucha disciplina y con ganas de surgir en este deporte. Esperamos que ellos puedan tener un completo apoyo, porque falta eso, recursos y mayor visión de autoridades.